Dolor de senos en la perimenopausia

Dolor de senos en la perimenopausia

La perimenopausia es la etapa previa a la llegada de la menopausia. Durante esta etapa, los cambios hormonales van produciendo los primeros síntomas relacionados con el climaterio, pero todavía se pueden seguir sintiendo los síntomas premenstruales, como el dolor de senos.

Índice

Cambios hormonales en la perimenopausia

La perimenopausia es la etapa de transición que va entre la premenopausia y la llegada de la menopausia. Esta etapa puede durar entre 2 y 8 años y, en ella, los niveles de estrógenos y progesterona fluctúan, subiendo y bajando de manera impredecible.

Durante esta etapa la mujer todavía tiene la regla, pero esta suele ser irregular, con lo que pueden pasar meses sin que venga la menstruación. Asimismo, comienzan a aparecer los primeros síntomas asociados al climaterio, como sofocos, sequedad vaginal, disminución de la libido, irritabilidad y cambios de humor…

¿Por qué duelen los senos en la perimenopausia?

La mastalgia o dolor de senos va asociada a los cambios hormonales que sufre la mujer a lo largo de toda su vida. Estas variaciones provocan la acumulación de líquido en los tejidos de los senos, haciendo que se noten sensibles, hinchados y doloridos, sobre todo al tacto.

Debido a los cambios hormonales tan intensos de la perimenopausia, es normal que duelan los senos durante esta etapa. Además, como decíamos, la mujer sigue teniendo la regla, por lo que pueden sentir el síndrome premenstrual, uno de cuyos síntomas más característicos es el dolor y sensibilidad de las mamas.

No obstante, algunas mujeres afirman que el dolor de senos de esta etapa es diferente, como más ardiente o punzante. Los síntomas pueden ser consistentes o intermitentes, así como afectar uno o ambos senos.

También es normal que los pechos cambien de tamaño o forma durante la perimenopausia, así que no te preocupes si te pasa.

Además, existen otras causas que pueden provocar dolor de senos en esta etapa:

- Lesión o traumatismo en la zona

- Quistes mamarios

- Cirugía previa de mamas

- Estrés

- Uso de anticonceptivos orales

- Uso de antidepresivos

- Mastitis

Consejos para aliviar el dolor de mamas

El dolor de senos debe desaparecer tras la menopausia, en la etapa posterior conocida como postmenopausia. Sin embargo, hasta que llegue este momento pueden pasar años, por lo que es conveniente que sepas cómo aliviar el dolor de senos cuando este más te moleste. Asimismo, si estás en tratamiento hormonal, la terapia hormonal sustitutiva, puede que sigas experimentando dolor de senos hasta que el tratamiento termine.

- Si el dolor es muy intenso, puedes tomar analgésicos o antiinflamatorios como el ibuprofeno.

- Reduce el consumo de sal para no aumentar la retención de líquidos.

- Bebe mucha agua, más de 2 litros diarios, para estar bien hidratada y no retener líquidos.

- Evita la cafeína o reduce su consumo.

- Sigue una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas que aumentan los niveles de estrógenos, incrementando el dolor.

- Haz ejercicio físico de manera regular.

- Usa un sujetador adecuado al tamaño de tus pechos y sin costuras para que resulte más cómodo.

- Cuando notes dolor, aplica una compresa tibia sobre el pecho.

- Evita el tabaco.

- Date una ducha de agua tibia.

- Date un masaje

- Practica técnicas de relajación

¿Cuándo acudir al médico?

El dolor de pechos suele estar asociado a los cambios hormonales, por lo que son habituales en la perimenopausia y no debes preocuparte por ello. Sin embargo, es conveniente que acudas al médico si este dolor va acompañado de otros síntomas:

- Cambios notables en el tamaño y la forma de los senos, sobre todo si ocurre solo en un seno

- Cambios en la textura de la piel

- Secreción del pezón

- Hinchazón o bulto en la axila o alrededor de la clavícula

- Bulto o área anormalmente firme en el seno

- Dolor de seno persistente

En estos casos, debes consultar a un profesional de medicina y ginecología por si se tratara de un cáncer de mama. Para salir de dudas, te hará una serie de pruebas como análisis de sangre, mamografía, biopsia, etc.

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×