Causas del sangrado continuo vaginal

Causas del sangrado continuo vaginal

El sangrado menstrual es algo normal que incluso indica un buen estado de salud, ya que la regla desaparece muchas veces cuando hay ciertos problemas o alteraciones. Sin embargo, el sangrado vaginal continuo intermenstrual o una vez pasada la menopausia puede ser indicativo de algo grave, por lo que debes consultar al ginecólogo.

Índice

¿Qué entendemos por sangrado vaginal anormal?

Desde la primera regla o menarquía hasta la última o menopausia la mujer tiene sangrado vaginal en cada ciclo menstrual, cada 28 días aproximadamente. Este sangrado dura entre 3 y 7 días y suele ser más intenso y con coágulos los primeros días y es algo totalmente normal en mujeres en edad fértil que no están embarazadas.

Sin embargo, tener hemorragia vaginal fuera de la regla o una vez pasada la menopausia no es algo normal, por lo que se considera anormal y puede ser síntoma de una patología más grave, así que debes acudir a tu experto de ginecología. Los períodos menstruales que son más abundantes o duran más de lo usual, o que duran más de siete días también son considerados anormales.

Este sangrado o metrorragia puede ser como una mancha o sangrado entre períodos, aparecer después de mantener relaciones sexuales, durar muchos días o ser más o menos intenso.

Otros síntomas que pueden acompañar a este sangrado son:

- Crecimiento excesivo de vello corporal (hirsutismo)

- Sofocos

- Cambios en el estado de ánimo

- Sensibilidad y resequedad de la vagina

- Cansancio o fatiga

Si sufres sangrado vaginal continuo pasada la menopausia, debes ir al ginecólogo para que te haga un examen pélvico y físico y una serie de análisis de sangre, hormonales o de tiroides para averiguar la causa. También es normal que te hagan una ecografía transvaginal o de útero, una RMN pélvica, una histeroscopia o una biopsia endometrial.

El sangrado vaginal anormal es más común en adolescentes o en mujeres en la etapa de la premenopausia. Las mujeres que tienen sobrepeso también son más propensas a desarrollarlo.

Causas del sangrado vaginal anormal

- Fibroides uterinos o pólipos: son crecimientos adheridos a la pared interna del útero que se extienden hasta la cavidad uterina. Estos pólipos no suelen ser cancerosos (son benignos), aunque algunos sí pueden serlo o, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer (pólipos precancerosos).

- Píldoras hormonales, como las píldoras anticonceptivas, el dispositivo intrauterino y la terapia hormonal para la menopausia que pueden causar sangrado vaginal.

- Cáncer de endometrio, de cuello uterino, de ovario, de útero o de vagina: cualquier de estos tipos de cáncer pueden presentar entre sus síntomas sangrado vaginal anormal y continuo.

- Problemas de la tiroides: el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, enfermedades causadas por un mal funcionamiento de la tiroides, pueden causar sangrado vaginal.

- Engrosamiento de la pared o el revestimiento uterino: ocurre cuando el tejido endometrial crece en las paredes musculares externas del útero sin causa conocida, aunque es más habitual en mujeres de entre 35 y 50 años que han tenido al menos un embarazo.

- Miomas uterinos: son tumores que crecen en la matriz o útero. Estos crecimientos normalmente no son cancerosos (son benignos).

- Desórdenes de sangrado o problemas con la coagulación.

- Síndrome de ovario poliquístico: es un desequilibrio hormonal que interfiere en la ovulación normal y puede causar sangrado anormal.

- Pérdida de peso severa: una dieta pobre en calorías y el ejercicio físico excesivo puede causa una pérdida de peso excesiva y rápida que puede causar sangrados vaginales anormales, aunque normalmente lo que hace es retrasar la ovulación y el periodo.

- Infección del útero o el cuello uterino como cervicitis o endometritis tienen el sangrado vaginal entres sus síntomas.

- Relaciones sexuales: es posible sufrir un sangrado vaginal no muy abundante después de las relaciones sexuales, sobre todo en la menopausia o en épocas de sequedad vaginal.

- Perimenopausia: en el tiempo de transición antes de la menopausia es habitual sufrir sangrados vaginales hormonales a causa de los desequilibrios hormonales de esta etapa en la que los estrógenos y la progesterona comienzan a descender.

- Atrofia vaginal: el síndrome genitourinario de menopausia o atrofia que se produce de los tejidos de la vagina en esta etapa causa sangrado.

- Enfermedades de transmisión sexual como la clamidia (causada por la bacteria Chlamydia trachomatis) o la gonorrea.

- Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): causa inflamación o infección del útero, las trompas de Falopio o los ovarios, lo que puede causar sangrado anormal.

- Traumatismo: un golpe fuerte en la zona o una lesión penetrante también puede causar sangrado vaginal si se produce una herida o golpe.

- Estrés: el estrés causa muchos desequilibrios hormonales.

¿Cómo se tratan el sangrado vaginal anormal?

El tratamiento en medicina del sangrado vaginal anormal depende de la causa subyacente, y puede incluir medicamentos; tratamientos hormonales; embolización de la arteria uterina para bloquear el flujo de sangre y hacer que los fibromas se reduzcan; ablación endometrial para destruir el revestimiento del útero utilizando un láser u otros instrumentos; miomectomía o extirpación quirúrgica de los fibromas; dilatación y curetaje (D&C) para raspar el tejido endometrial; histerectomía, un procedimiento quirúrgico en el cual se extrae el útero; terapia de altas dosis de estrógenos para mujeres que presentan sangrado muy abundante.

Además, puede ser necesario tomar suplementos de hierro si la mujer tiene anemia.

Fuente: American College of Obstetricians and Gynecologists website. ACOG committee opinion no. 557: Management of acute abnormal uterine bleeding in nonpregnant reproductive-aged women. Reaffirmed 2017. www.acog.org/Clinical-Guidance-and-Publications/Committee-Opinions/Committee-on-Gynecologic-Practice/Management-of-Acute-Abnormal-Uterine-Bleeding-in-Nonpregnant-Reproductive-Aged-Women. Accessed October 27, 2018.Bahamondes L, Ali M. Recent advances in managing and understanding menstrual disorders. F1000Prime Rep. 2015;7:33. PMID: 25926984 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25926984.https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2018/endometrio-cancer-sangrado-sintoma-comun

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×