¿La menopausia precoz reduce la esperanza de vida?
La menopausia precoz es el cese permanente de la menstruación antes de los 45 años, lo cual es significativamente más temprano que la edad promedio de inicio de la menopausia, que suele ser alrededor de los 50 años. El problema es que la disminución de los estrógenos aumenta el riesgo de problemas de salud serios como las enfermedades cardiovasculares, más frecuentes en mujeres tras la menopausia… Por eso se cree que la menopausia precoz reduce la esperanza de vida… ¿Es cierto?
Índice
- ¿Por qué aparece la menopausia de manera precoz?
- ¿La menopausia precoz reduce la esperanza de vida?
- ¿Cómo evitar estas consecuencias de la menopausia precoz?
¿Por qué aparece la menopausia de manera precoz?
La menopausia precoz o prematura puede ser causada por varios factores, como:
1. Genética: algunas mujeres tienen una predisposición genética a experimentar menopausia temprana.
2. Condiciones autoinmunes: enfermedades donde el sistema inmunológico ataca el tejido ovárico.
3. Tratamientos médicos: la quimioterapia, la radioterapia o la extirpación quirúrgica de los ovarios pueden inducir la menopausia temprana.
4. Trastornos cromosómicos: síndromes como el de Turner pueden influir en el inicio temprano de la menopausia.
Los síntomas de la menopausia precoz son similares a los de la menopausia natural e incluyen sofocos, sudoración nocturna, cambios de humor, sequedad vaginal y disminución de la fertilidad. Dado que la menopausia precoz reduce los niveles de estrógeno antes de lo esperado, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, osteoporosis y otros problemas de salud a largo plazo. Por eso, es importante un diagnóstico y tratamiento oportuno, que puede incluir terapia hormonal y otras intervenciones para manejar los síntomas y reducir los riesgos asociados.
¿La menopausia precoz reduce la esperanza de vida?
La menopausia precoz en sí misma no reduce directamente la esperanza de vida, pero está asociada con un mayor riesgo de ciertas condiciones de salud que podrían influir en la longevidad.
Como hemos dicho, la falta de estrógenos aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, ya que el estrógeno ayuda a mantener la salud de los vasos sanguíneos y a regular los niveles de colesterol. Los infartos agudos de miocardio son más frecuentes en las mujeres pasada la menopausia y muchos de ellos pueden ser mortales.
Algunos estudios sugieren que la menopausia precoz puede estar relacionada con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.
Por otra parte, las mujeres que experimentan menopausia precoz pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y otros trastornos metabólicos.
De hecho, diversos estudios han demostrado el efecto a largo plazo de la menopausia prematura sobre los riesgos de mortalidad por todas las causas en las mujeres. Una investigación que usó datos provenientes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición I Estudio de Seguimiento Epidemiológico mostró que la edad menopáusica <37,5 años o la vida reproductiva <24 años aumentaron el riesgo de mortalidad por todas las causas. Las mujeres con edad menopáusica <39 años o vida reproductiva <24 años tuvieron una esperanza de vida media más baja que el promedio general de 76 años. Es decir, la menopausia prematura aumentó significativamente el riesgo de mortalidad por todas las causas y acortó la esperanza de vida en las mujeres. A medida que aumenta la edad de las mujeres en la menopausia o la duración de su vida reproductiva, su esperanza de vida en general también tiende a aumentar.
Otro estudio determinó que la esperanza de vida en mujeres con menopausia después de los 55 años fue 2,0 años más larga que en aquellas con menopausia antes de los 40 años. Es decir, según este estudio la mortalidad ajustada por edad se reduce un 2% con cada año de edad en la menopausia. En particular, la mortalidad por cardiopatía isquémica es un 2% menor. Aunque el riesgo de muerte por cáncer de útero u ovario aumenta en un 5%, el efecto neto de una menopausia tardía es una mayor esperanza de vida.
Como decíamos, esto se debe a que el estrógeno puede tener un efecto protector en el cuerpo, ayudando a proteger a las mujeres de enfermedades cardiovasculares, pérdida ósea y colesterol alto. Es más, la caída de estrógeno que ocurre con la menopausia prematura puede provocar angustia emocional, ansiedad, depresión y una reducción de la calidad de vida, todo lo cual puede contribuir a acortar la esperanza de vida de las mujeres con menopausia prematura.
¿Cómo evitar estas consecuencias de la menopausia precoz?
1- En la menopausia precoz suele recomendarse más a menudo la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) para ayudar a reemplazar el estrógeno y la progesterona que los ovarios ya no producen, lo que ayuda a prevenir problemas como la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares. No obstante, este tratamiento no es adecuado para todas las mujeres (por ejemplo, para aquellas con antecedentes familiares o personales de cáncer), por lo que es importante discutir los beneficios y riesgos con un médico de ginecología.
2- Tomar suplementos de calcio y vitamina D para ayudar a mantener la densidad ósea, reduciendo el riesgo de osteoporosis. Además de los suplementos, es importante consumir alimentos ricos en calcio (como lácteos y verduras de hoja verde) y obtener suficiente exposición al sol para la producción de vitamina D. 15 minutos al día de exposición al sol suele ser suficiente.
3- Realizar ejercicio físico de manera regular, especialmente las actividades de resistencia como el levantamiento de pesas y los ejercicios aeróbicos, ya que ayudan a fortalecer los huesos, evitar la pérdida de masa muscular, mejorar la salud cardiovascular y mantener un peso saludable.
4- Seguir una dieta equilibrada y sana rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros evitar el sobrepeso, controlar el colesterol y mantener los niveles de energía. Además, hay que limitar la ingesta de alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas.
5- Controlar el estrés crónico que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas graves. Practicar la meditación, yoga, respiración profunda, o cualquier actividad que promueva la relajación, puede ser beneficioso.
6- Realizarse exámenes de densidad ósea, análisis de sangre para controlar los niveles de colesterol y glucosa, chequeos cardiovasculares y revisiones ginecológicas para detectar cuanto antes cualquier problema.
7- Evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol, sustancias que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Además, fumar está relacionado con un inicio más temprano de la menopausia.
8- La menopausia precoz puede ser emocionalmente desafiante, y buscar apoyo a través de terapia, grupos de apoyo o consejería puede ayudar a manejar el impacto emocional y así evitar consecuencias negativas para la salud.
Fuente:
- Xing Z, Alman AC, Kirby RS. Premature Menopause and All-Cause Mortality and Life Span Among Women Older Than 40 Years in the NHANES I Epidemiologic Follow-Up Study: Propensity Score Matching Analysis. J Womens Health (Larchmt). 2023 Sep;32(9):950-959. doi: 10.1089/jwh.2023.0189.
- Ossewaarde ME, Bots ML, Verbeek AL, Peeters PH, van der Graaf Y, Grobbee DE, van der Schouw YT. Age at menopause, cause-specific mortality and total life expectancy. Epidemiology. 2005 Jul;16(4):556-62. doi: 10.1097/01.ede.0000165392.35273.d4.