Menopausia con un solo ovario

Menopausia con un solo ovario

En las mujeres que tienen un solo ovario, la menopausia puede adelantarse, lo que implica en algunos casos menopausia precoz.

Índice

Causas de extirpar un ovario

Algunas de las causas más habituales de la extirpación de un ovario son:

- Quistes ováricos: los quistes ováricos pueden desarrollarse en los ovarios y, en algunos casos, pueden causar dolor, crecimiento anormal o complicaciones. Si un quiste es grande, persistente o causa síntomas graves, un médico puede recomendar la extirpación del ovario.

- Tumores ováricos: los tumores ováricos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). En casos de tumores malignos, es posible que se requiera la extirpación del ovario afectado, así como de tejido circundante, como parte del tratamiento del cáncer.

- Endometriosis: en algunas mujeres con endometriosis grave, los implantes endometriales pueden afectar los ovarios y causar quistes (endometriomas). Si estos quistes son dolorosos o interfieren con la función ovárica, un médico puede recomendar la extirpación del ovario afectado.

- Infecciones: en casos raros, una infección grave en el ovario, conocida como absceso ovárico, puede requerir la extirpación quirúrgica si es muy grave.

- Torsión ovárica: la torsión ovárica ocurre cuando un ovario se gira sobre sí mismo, lo que puede obstruir el flujo sanguíneo hacia el ovario. Esta emergencia médica puede requerir cirugía de urgencia para desenroscar el ovario y, en algunos casos, puede resultar en la extirpación del ovario si se daña gravemente.

- Prevención del cáncer: en casos de alto riesgo de cáncer de ovario, como en mujeres con una historia familiar de cáncer de ovario o mutaciones genéticas como BRCA1 o BRCA2, se puede considerar la ooforectomía profiláctica (preventiva) para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en el futuro.

¿Tener un solo ovario puede afectar a la menopausia?

Un reciente estudio demostró que las mujeres a las que se les ha tenido que extirpar un ovario por algún motivo de salud comienzan la menopausia un año antes que aquellas que mantienen ambos ovarios.

Por eso, si esta intervención se lleva a cabo pronto, puede suponer que la mujer tenga menopausia precoz, es decir, menopausia antes de lo normal, que es entre los 45 y los 55 años.

No obstante, este estudio es una buena noticia para aquellas mujeres que no tienen más remedio que someterse a esta cirugía ya que se pensaba que la ooforectomía unilateral adelantaría la menopausia en varios años, pero esta investigación demuestra que el efecto no es tan grande como se pensaba.

Parece que como consecuencia de la reducción de reserva folicular al tener un solo ovario, se activan mecanismos de compensación en el otro ovario.

Por lo tanto, no parece que la extirpación de un solo ovario tenga tanta relevancia en la menopausia. Otro caso distinto es la ooforectomía bilateral, en cuyo caso sí se adelanta siempre la menopausia al no contar ya con reserva ovárica ni ovarios que produzcan hormonas, lo que lleva a la menopausia.

En este caso, la mujer debe acudir a su profesional de ginecología para que le ayude a sobrellevar los síntomas asociados a la menopausia precoz (sofocos, sudores, ansiedad, irritabilidad, sequedad vaginal…), que son los mismos que los de la menopausia normal, pero suelen darse de manera más brusca e intensa. Además, al llegar la menopausia se pierde la protección que los estrógenos brindan frente a ciertas enfermedades como las cardiovasculares o la osteoporosis, por lo que hay que cuidarse aún más y seguir una dieta sana, hacer ejercicio físico de manera regular, controlar el peso y, si hace falta, recurrir a tratamientos farmacológicos o remedios naturales como la salvia, la cimicífuga, el trébol rojo, etc.

Fuente:

  • E.K. Bjelland, P. Wilkosz, T.G. Tanbo, A. Eskild, Is unilateral oophorectomy associated with age at menopause? A population study (the HUNT2 Survey), Human Reproduction, Volume 29, Issue 4, April 2014, Pages 835–841, https://doi.org/10.1093/humrep/deu026

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×