¿Cómo afecta la menopausia a la memoria?

¿Cómo afecta la menopausia a la memoria?

Uno de los síntomas menos conocidos del climaterio es la niebla mental o pérdida de memoria, algo normal en esta etapa que se puede revertir con unos cuantos consejos.

Índice

¿Qué es la niebla mental?

Al pasar los 45 años, comienza a ser habitual entre las mujeres olvidarse de citas, nombres o datos que antes recordábamos sin problema. No sabemos dónde hemos dejado las llaves ni el nombre de una persona. Además, puede notarse una especie de confusión o niebla mental que nos impide concentrarnos o hacer varias tareas a la vez.

Estar más despistadas o tener problemas de concentración es normal a esta edad, así que no te preocupes. De hecho, según los estudios, alrededor del 60 por ciento de las mujeres de mediana edad reportan dificultad para concentrarse y otros problemas cognitivos.

El término “niebla mental” fue utilizado por primera vez por el médico británico Edward Tilt a mediados del siglo XIX, refiriéndose a una especie de confusión que surge en las mujeres de mediana edad y que suele notarse más en los años alrededor de la llegada de la menopausia.

¿Por qué la menopausia afecta a la memoria?

Los estrógenos afectan a los neurotransmisores cerebrales, es decir, los mensajeros químicos entre el cerebro y el organismo. El cerebro posee receptores de estrógeno y muchos de estos se sitúan en el hipocampo, una región relacionada con la memoria. Por lo tanto, al descender los estrógenos en la menopausia es normal que estas funciones se vean afectadas.

Además, los síntomas de la menopausia (sofocos, sudores, sequedad) también afectan a diferentes funciones cognitivas como la atención, la memoria, el estado de ánimo…

Las alteraciones de sueño, la fatiga, la ansiedad y la depresión, problemas comunes en torno a los 50 años entre las mujeres, tienen un gran efecto en la memoria.

La deficiencia de vitamina B12 y el hipotiroidismo también pueden afectar a la memoria, por lo que siempre hay que consultar con un profesional de medicina por si hay alguna causa física o problema de salud detrás de estas pérdidas de memoria.

En casos más graves, habría que descartar la enfermedad de Alzheimer, aunque es más habitual a partir de los 65 años.

El caso es que los estudios confirman que hay una disminución del aprendizaje, la memoria y la atención desde la premenopausia hasta la postmenopausia, pero todo puede solventarse siguiendo una serie de consejos.

Además, en la mayoría de los casos es algo pasajero que va desapareciendo al equilibrarse las hormonas, aunque es cierto que el envejecimiento también puede hacer que estos problemas de memoria continúen si no cuidamos nuestro cerebro.

¿Cómo reactivar nuestra memoria y evitar estos problemas?

1- Haz ejercicio físico con regularidad, ya que el ejercicio no es bueno solo para el cuerpo, también ayuda a mantener nuestra mente en forma al producir nuevas neuronas y vasos sanguíneos, reparar las existentes y hacernos sentir mejor. Está demostrado que el ejercicio físico previene la demencia senil y sus síntomas, tanto el aeróbico como el entrenamiento o de fuerza, por lo que combina ambas disciplinas.

2- Duerme y descansa bien, ya que durante el sueño el cerebro se repara de los daños del día, recupera energías y ayuda a fijar lo aprendido durante el día.

3- Lleva una dieta saludable rica en alimentos que ayudan al funcionamiento del cerebro, como los ácidos grasos omega 3 que puedes encontrar en el pescado azul, los frutos secos, etc.

4- Algunas sustancias y suplementos dietéticos también ayudan a mantener el cerebro en forma gracias a sus antioxidantes, como la cúrcuma o el resveratrol.

5- Practica juegos mentales que ayuden a mantener tu cerebro activo, como recordar números de teléfono o listados, juegos de memoria, sudokus, pasatiempos, etc.

6- Evita el estrés, un mal aliado para la memoria y el cerebro ya que cl cortisol daña la parte del cerebro relacionada con la memoria. La relajación, la meditación o el yoga te pueden ayudar a evitar el estrés.

7- En algunos casos, la terapia de reemplazo hormonal ayuda a tratar los síntomas de la menopausia, mejorando también las pérdidas de memoria.

8- Aprende cosas nuevas como un nuevo idioma, cocina, etc.

Fuente:

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×