Falta de progesterona en la menopausia

Falta de progesterona en la menopausia

La progesterona es una hormona producida por los ovarios en las mujeres. Desempeña un papel en la regulación del ciclo menstrual y la preparación del cuerpo para el embarazo. Durante la menopausia, los ovarios dejan de producir óvulos y los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo disminuyen. Esto puede causar una serie de síntomas, que incluyen sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal.

Índice

Síntomas de la falta de progesterona

Los síntomas de la falta de progesterona pueden variar según la persona y la causa subyacente de la deficiencia. Algunos síntomas comunes de una deficiencia de progesterona pueden incluir:

- períodos irregulares hasta que llega la menopausia y los ciclos menstruales desaparecen para siempre.

- infertilidad: la progesterona es necesaria para preparar el cuerpo para el embarazo. Una deficiencia puede causar infertilidad o dificultad para quedar embarazada.

- cambios de humor: la progesterona está involucrada en la producción de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, que pueden afectar el estado de ánimo. Una deficiencia puede causar cambios de humor, incluyendo depresión o ansiedad.

- sofocos: una deficiencia de progesterona puede causar sofocos, que son sensaciones repentinas de calor que pueden causar sudoración y una apariencia enrojecida.

- insomnio: la progesterona puede ayudar a regular los patrones de sueño. Una deficiencia puede causar dificultad para conciliar o permanecer dormido.

- osteoporosis: la progesterona ayuda a regular la densidad ósea. Una deficiencia puede aumentar el riesgo de osteoporosis, una condición caracterizada por huesos débiles y quebradizos.

Otras causas de la falta de progesterona

Como decíamos, al entrar en la perimenopausia, la etapa previa a la llegada de la menopausia, es normal que los niveles de progesterona desciendan. Es algo normal que ocurre a todas las mujeres en torno a los 45-50 años y no debe preocuparnos. Sin embargo, a veces este descenso de la progesterona puede deberse a otras causas:

- Ooforectomía: es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpan uno o ambos ovarios. Esto puede causar una deficiencia de progesterona, ya que los ovarios son la principal fuente de esta hormona en el cuerpo.

- Síndrome de ovario poliquístico (SOP): el SOP es un trastorno hormonal que afecta a los ovarios y puede causar una deficiencia de progesterona.

- Hipotiroidismo: es una condición en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas. Puede causar una deficiencia de progesterona, ya que la glándula tiroides juega un papel en la producción de esta hormona.

- Embarazo: los niveles de progesterona aumentan naturalmente durante el embarazo, pero si hay una deficiencia de la hormona, puede causar problemas con el embarazo, incluido un aborto espontáneo o un parto prematuro.

- Ciertos medicamentos: algunos medicamentos, como los antipsicóticos o los antidepresivos, pueden interferir con la producción o el metabolismo de la progesterona.

Es importante hablar con un profesional de medicina si se sospecha que se puede tener una deficiencia de progesterona para averiguar la causa y determinar el tratamiento más adecuado.

¿Cómo actuar ante la falta de progesterona?

Cuando la causa de los niveles bajos de progesterona es la perimenopausia o la menopausia, no se suele recomendar ningún tratamiento farmacológico, tan solo adoptar una serie de hábitos y tomar suplementos dietéticos para sobrellevar mejor los síntomas asociados a este déficit.

Sin embargo, en casos graves se puede recomendar la terapia de sustitución hormonal que puede incluir estrógenos y progesterona que ayudan a equilibrar las hormonas y aliviar los síntomas. No obstante, está contraindicado en casos de antecedente de cáncer personal o familiar, por lo que se debe consultar antes al profesional de ginecología.

También se pueden usar los suplementos de progesterona, como tabletas orales o cremas tópicas, que sirven para reemplazar la hormona en el cuerpo y ayudar a controlar los síntomas.

Asimismo, existe la progesterona sintética que se administra en casos de infertilidad o problemas del embarazo.

Algunos tipos de píldoras anticonceptivas contienen progesterona (progestina) y se pueden usar para regular el ciclo menstrual y controlar los síntomas de la deficiencia de progesterona.

Si la deficiencia de progesterona es causada por hipotiroidismo, el tratamiento con reemplazo de hormonas tiroideas puede ayudar a restaurar los niveles normales de progesterona.

En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria para eliminar la causa subyacente de la deficiencia de progesterona, como un quiste en el ovario.

Fuente:

  • American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG Practice Bulletin No. 141: management of menopausal symptoms. Obstet Gynecol. 2014;123(1):202-216. PMID: 24463691 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24463691/
  • North American Menopause Society. The 2017 hormone therapy position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2017;24(7):728-753. PMID: 28650892 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28650869/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×