Mareos en la menopausia

Mareos en la menopausia

¿Es frecuente sufrir mareos en la menopausia? ¿Por qué? ¿Cómo se pueden tratar?

Índice

¿Qué es un mareo?

«Mareo» es un término médico que se usa para describir un amplio abanico de sensaciones, que incluyen desvanecimiento, malestar, flojera, atontamiento, debilidad o inestabilidad. Además, muchas veces se usa la palabra mareo para hablar de vértigos, es decir, la sensación de que tú o el entorno gira o se mueve y vas a caerte.

Todos podemos sentir alguna vez un ligero mareo, pero cuando estos se presentan de manera muy frecuente o se sufre mareo constante vemos cómo nuestra calidad de vida disminuye, por lo que hay que acudir al médico para descubrir la causa y ponerle solución.

Causas de los mareos en la menopausia

Existen muchas causas de los mareos, como problemas en el oído interno, mala circulación sanguínea, trastornos neurológicos, ansiedad, ingesta de ciertos medicamentos, anemia, hipoglucemia, calor y deshidratación, etc.

En la menopausia, además, la falta de estrógenos afecta al funcionamiento de los vasos sanguíneos y al sistema nervioso, por lo que es bastante frecuente sufrir mareos.

Asimismo, el resto de los síntomas asociados al climaterio, como la fatiga, el dolor de cabeza o el insomnio, pueden aumentar las posibilidades de sufrir mareos. Al igual que la ansiedad y el estrés propios de esta etapa, por lo que es bastante frecuente que puedas sentirte mareada a menudo.

Por último, los mareos pueden estar relacionados con otros trastornos de la menopausia como el zumbido de los oídos, las palpitaciones, las náuseas, etc. Pero, como decíamos, la causa puede ser otro problema de salud que no tenga nada que ver con la menopausia, como un trastorno neurológico o un neurinoma (tumor benigno) en el oído, por lo que, si sufres mareos constantes, lo mejor es que acudas al médico.

¿Qué hacer para combatir los mareos?

Si el médico ha descartado enfermedades como causa de los mareos, y se deben sin más a los cambios fisiológicos propios de la menopausia, puedes seguir estos consejos para minimizar su frecuencia, intensidad e impacto en tu vida diaria:

1- No realices movimientos bruscos, especialmente al levantarte de la cama por la mañana.

2- Controla tu tensión arterial, ya que las personas con la tensión baja son más propensas a padecer mareos.

3- La pimienta cayena, mezclada en un vaso de agua, es un remedio muy eficaz para los mareos de la menopausia.

4- Mantente bien hidratada, sobre todo en épocas de calor, ya que la deshidratación contribuye a sufrir mareos, especialmente si padeces sofocos y sudores nocturnos a menudo. Lo mejor es beber unos 2 litros de agua fresca al día a sorbos durante toda la jornada.

5- Otra bebida que puede ayudarte a prevenir y calmar los mareos es una mezcla de agua sal, mostaza y vinagre en proporciones iguales. Aunque no sepa muy rica, te hará muy bien.

6- Otro remedio eficaz es la nuez moscada y el comino en polvo mezcladas y consumidas tres veces al día.

7- Cuando sientas un mareo, siéntate con la cabeza agachadas entre las piernas para activar la circulación sanguínea al cerebro.

8- El jengibre, bueno para las náuseas, también es un remedio eficaz contra los mareos.

9- El agua con limón permite mejorar los niveles de glucosa en el organismo, combatiendo de manera eficaz la hipoglucemia y el mareo que esta puede causar.

10- A no ser que tengas la tensión muy baja, debes limitar el consumo de sal ya que la sal aumenta la tensión arterial y la acumulación de líquido en los oídos, lo que puede llevar a los mareos.

11- El ajo también es muy eficaz contra los mareos. Puedes incluirlo en tu dieta a menudo o hacer una infusión con ajo machacado.

12- No fumes, ya que el tabaco empeora la sensación de mareo y causa dolores de cabeza.

13- Aprende a respirar profundamente para mejorar la llegada de oxígeno al cerebro y mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Inhala contando hasta cinco y exhala haciendo lo mismo llenando tu vientre.

14- Los masajes con aceite de lavanda pueden relajarte y hacerte sentir menos estresada y ansiosa, por lo que te ayudarán a evitar los mareos.

15- Evita las actividades estimulantes que pueden alterar el sistema nervioso, como pasar mucho tiempo delante de pantallas.

16- Evita los ambientes cargados y cerrados.

17- Sigue una dieta sana y equilibrada y evita los ayunos y pasar muchas horas sin comer. Es mejor hacer 5 comidas ligeras al día que 3 muy copiosas.

18- Existen algunos ejercicios que pueden ayudarte contra los mareos, como mover el cuello lentamente a favor y en contra de las agujas del reloj o concentrarte en un punto fijo y abrir y cerrar los ojos.

¿Cuándo ir al médico?

- Si los mareos surgen de forma brusca

- Si los mareos son muy repetitivos y duran más de dos días

- Cuando los mareos te causan un gran malestar o preocupación

- Si sufres trastornos de ansiedad

- Si los mareos van acompañados de entumecimiento o debilidad en brazos o piernas, problemas para hablar o cambios de visión

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×