Beneficios de la granada en la menopausia

Beneficios de la granada en la menopausia

La granada es una fruta deliciosa y nutritiva que ofrece una variedad de beneficios para la salud debido a su contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, los cuales nos ayudan también en la menopausia a aliviar ciertos síntomas y problemas.

Índice

Propiedades de la granada

La granada es una fruta baja en calorías y grasas con 67 kcal por 100 g contiene más del 80% de agua y el resto contiene carbohidratos, fibra, calcio, vitamina C, etc. Además, es rico en ácido elágico y fitoestrógenos, excelentes para la salud menopáusica y gracias a sus efectos antioxidantes.

Por lo tanto, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y ofrece muchos beneficios a la salud.

Beneficios de la granada en la menopausia

1- Reduce los sofocos

La granada puede mejorar significativamente la gravedad de los sofocos y los síntomas de la menopausia y disminuir la FSH (hormona folículo estimulante).

Un estudio demostró que el tratamiento de 4 semanas con el suplemento de granada mejora significativamente los síntomas irritantes de la menopausia y mejora la calidad de vida en mujeres menopáusicas incluso después de 4 semanas de privación de medicamentos.

Otra investigación realizada en Corea del Sur demostró en 2010 que incluir el extracto de piel de granada como suplemento alimenticio reduce de forma significativa los sofocos y el exceso de sudoración.

Y es que la granada contiene fitoestrógenos naturales que son similares a las hormonas femeninas, por lo que ayuda a equilibrar las hormonas y reducir los sofocos, los sudores nocturnos y otros síntomas de la menopausia.

2- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La granada mejora significativamente las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocidas popularmente como el colesterol "bueno" porque ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, reduce la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo al corazón.

3- Evita el aumento de peso

Su alto contenido en vitaminas y minerales y bajo contenido en calorías ayuda a equilibrar el índice de masa corporal y evitar el aumento de peso habitual de esta etapa.

4- Previene la osteoporosis

Como hemos dicho, la granada proporciona los mismos estrógenos que el ovario femenino (estradiol, estrona y estriol), por tanto, reduce el riesgo de osteoporosis que aumenta al disminuir los estrógenos.

Algunos estudios sugieren que el consumo de granada puede tener un efecto positivo en la salud ósea al promover la densidad mineral ósea y reducir la pérdida ósea, gracias a sus antioxidantes y a su capacidad para simular los efectos del estrógeno.

5- Prevenir el cáncer de mama

La granada contiene compuestos que pueden tener propiedades anticancerígenas, especialmente en lo que respecta al cáncer de mama. Estos compuestos pueden inhibir la proliferación de células cancerosas y promover su apoptosis (muerte celular programada).

6- Mejorar la función cerebral

Los antioxidantes en la granada también pueden tener beneficios para la salud cerebral. Se ha sugerido que pueden mejorar la memoria y la función cognitiva al proteger las células del cerebro del daño oxidativo. Esto podría ser especialmente beneficioso para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

7- Mejorar la salud de la piel

Los antioxidantes y compuestos antiinflamatorios pueden ayudar a reducir el enrojecimiento, la inflamación y promover la regeneración celular, lo que contribuye a una piel más saludable y radiante.

8- Mejorar la salud mental y el humor

La menopausia puede afectar el estado de ánimo y la salud mental, con algunas mujeres experimentando depresión o ansiedad. Los antioxidantes y otros nutrientes presentes en la granada pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud mental, mejorando el estado de ánimo y posiblemente reduciendo la ansiedad y el estrés.

9- Mejorar la digestión

La granada es rica en fibra, lo que la hace beneficiosa para la salud digestiva. La fibra ayuda a promover la regularidad intestinal y apoya la salud del microbioma intestinal al alimentar a las bacterias beneficiosas en el intestino. Esto puede ayudar a prevenir problemas como el estreñimiento y mejorar la salud general del sistema digestivo, que suele causar problemas en la menopausia.

¿Cómo consumir la granada?

Para consumir eficazmente los nutrientes de la granada, se recomienda consumir las semillas y la cáscara ya que ambas partes contienen grandes cantidades de taninos, que tienen buenos efectos antioxidantes, y fitoestrógenos, que son sustancias fisiológicamente activas. Además, la cáscara de granada, rica en antioxidantes como los polifenoles, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

También puedes consumirlo en forma de suplementos.

¿Tiene efectos secundarios la granada?

Aunque la granada tiene muchos beneficios potenciales, también puede interactuar con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes y medicamentos para la presión arterial. Si estás tomando medicamentos recetados, es aconsejable consultar con un profesional de la medicina antes de hacer cambios significativos en tu dieta, incluido el aumento del consumo de granada.

Fuente:

  • Moeini R, Shirafkan H, Gorji N. Pomegranate effects on the health aspects of women during peri- and postmenopause: A systematic review and meta-analysis. Phytother Res. 2024 Jan;38(1):368-383. doi: 10.1002/ptr.8036.
  • Adel-Mehraban MS, Tansaz M, Mohammadi M, Yavari M. Effects of pomegranate supplement on menopausal symptoms and quality of life in menopausal women: A double-blind randomized placebo-controlled trial. Complement Ther Clin Pract. 2022 Feb;46:101544. doi: 10.1016/j.ctcp.2022.101544.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×