¿Cómo nos ayuda la melatonina en la menopausia?

¿Cómo nos ayuda la melatonina en la menopausia?

La melatonina es una hormona que se encuentra de manera natural en nuestro organismo y que nos ayuda a mantener los ritmos biológicos del organismo que regulan el sueño. El problema es que, a medida que envejecemos, disminuye la producción de melatonina, lo que puede causar problemas de insomnio, muy ligados además a la menopausia.

Índice

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y que se produce a partir del aminoácido esencial triptófano que convierte la serotonina en melatonina en la glándula pineal.

La función principal de la melatonina es regular los ciclos de sueño y vigilia. Así, la melatonina nos produce sueño por la noche (con la oscuridad) al aumentar su cantidad y nos ayuda a despertar al disminuir al llegar el día. Pero, además, tiene otras funciones:

- estimula la secreción de la hormona del crecimiento

- regula nuestro apetito

- modula la producción de gonadotropinas (encargadas del desarrollo y funcionamiento de ovarios y testículos)

- actúa como antioxidante combatiendo los radicales libres

- favorece el sistema inmunológico

El problema es que su producción disminuye al envejecer, lo que puede causar problemas de insomnio al verse alterado el ritmo circadiano.

¿Por qué la melatonina es útil en la menopausia?

La menopausia es una etapa fisiológica de todas las mujeres que llega en torno a los 50 años e implica el final de la vida fértil, ya que la producción de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) desciende y, por lo tanto, los ovarios dejan de producir óvulos.

El problema es que estas hormonas, especialmente los estrógenos, participan en muchas otras funciones del organismo, por lo que su descenso puede causar muchos otros síntomas a las mujeres, entre los que se encuentran los sofocos y sudores nocturnos, los cambios de humor, la ansiedad o el insomnio.

Por eso, la melatonina puede ser un buen aliado durante todo el climaterio (antes y después de la llegada de la menopausia), ya que los suplementos de melatonina son un remedio eficaz para el insomnio, además de no presentar las contraindicaciones ni los efectos secundarios de la mayoría de somníferos.

¿Es necesario tomar suplementos de melatonina para mejorar el sueño?

Como hemos dicho, la melatonina es un suplemento seguro y muy eficaz para combatir el insomnio en la menopausia ya que esta hormona se reduce al llegar los 50 años por el envejecimiento del organismo lo que, unido a los síntomas de la menopausia que causan insomnio, puede causar serias dificultades para dormir, algo muy perjudicial para la salud. Por eso, en algunos casos se puede aconsejar el uso de suplementos dietéticos de melatonina ya que tiene una acción soporífera/hipnótica que combate el insomnio y hace que conciliemos antes el sueño. La dosis indicada suele ser de 0,5 mg (máximo de 1 mg) de melatonina de liberación prolongada una hora antes de irse a dormir, aunque siempre se recomienda consultar con el médico ya que, aunque es segura, puede presnetar algunas contraindicaciones.

La melatonina también es útil en caso de alteraciones del ritmo circadiano, sueños retrasados, jet lag, etc. También se ha demostrado que puede extender la vida útil y ralentizar el envejecimiento.

No obstante, a pesar de su eficacia, son muchos los expertos que recomiendan recurrir a remedios naturales antes de tomar melatonina, o combinar ambos remedios, ya que es importante enseñar al cuerpo a dormir adecuadamente.

Consejos para mejorar el sueño

- Incluye en tu dieta alimentos ricos en triptófano para cenar, ya que este aminoácido ayuda a la producción natural de melatonina. Piña, plátano, cerezas, aguacate, rúcula, espinacas, calabaza, brócoli, pavo, pollo, salmón, atún, sardina, huevos, lácteos, almendras, nueces, cereales integrales, lentejas, semillas de sésamo, alga espirulina… son algunos alimentos ricos en triptófano que te pueden ayuda a dormir mejor.

- Cena dos horas antes de irte a la cama para realizar la digestión y que esta no interrumpa tu sueño.

- La terapia cognitiva conductual se ha demostrado muy eficaz para tratar los trastornos del sueño en mujeres con síntomas menopáusicos. Se puede realizar a través de una clase grupal o en sesiones individuales.

- La Terapia hormonal sustitutiva, tratamiento habitual de la menopausia, mejora los síntomas vasomotores y las funciones del sistema nervioso central, lo que puede ayudarte a evitar los sofocos, los sudores nocturnos y la ansiedad, mejorando tu sueño.

- El ejercicio moderado regular favorece el sueño, así que procura hacer algo de ejercicio 4 o 5 veces por semana, durante unos 45 o 60 minutos.

- La meditación, la relajación y los ejercicios de respiración pueden ayudarte a evitar el estrés y la ansiedad, relajar tu mente y conciliar el sueño.

- Evita el tabaco y el alcohol, ya que dificultan el sueño. Tampoco debes tomar cafeína o excitantes pasadas las 6 de la tarde.

- Las rutinas y los horarios regulares son fundamentales para dormir. Respeta los ritmos circadianos y acuéstate antes de las 12 de la noche.

- Las infusiones de valeriana o melisa pueden ayudarte a conciliar el sueño y dormir mejor.

- El exceso de luz puede dificultar el sueño, así que cierra las cortinas o las persianas y evita la luz fuerte dentro de la habitación. También puedes usar puedes probar las gafas y aplicaciones que bloquean el azul para filtrar las emisiones de longitud de onda corta de los dispositivos electrónicos. Úsalas 30 minutos antes de irte a dormir.

¿Puede la melatonina ayudar a tratar otros síntomas de la menopausia?

Un equipo de científicos españoles ha desarrollado un nuevo tratamiento para los síntomas de la menopausia que elimina los efectos negativos de los Tratamientos Hormonales Sustitutivos (THS), que pueden aumentar el riesgo de cáncer de endometrio y de mama en algunas mujeres.

Este nuevo tratamiento combina estrógenos, melatonina y progestágenos (EMPT), manteniendo los efectos positivos de los estrógenos en la prevención de la osteoporosis, la enfermedad coronaria, demencia y otras enfermedades graves asociadas con la menopausia y, gracias a la melatonina, contrarresta el mayor riesgo de cáncer de endometrio y mama, asociado al uso de estrógenos y progestágenos.

Los estrógenos administrados solos aumentan el riesgo del cáncer del revestimiento interno de la cavidad uterina (endometrio). Por ello, se empezaron a combinar los estrógenos con los progestágenos, que contrarrestan el riesgo del cáncer del útero, pero a su vez aumentan el riesgo del cáncer de mama.

Esta nueva terapia es eficaz y segura, evitando los problemas tradicionales de la THS. Según explica el doctor Jan Tesarik, autor de este nuevo fármaco, “los estrógenos serían responsables de la protección contra los principales factores de riesgo de una menopausia no tratada, los progestágenos contrarrestarían el riesgo del cáncer de endometrio debido a los estrógenos, y la melatonina prevendría los posibles efectos de los progestágenos sobre la aparición del cáncer de mama”.

Por lo tanto, la melatonina puede ayudar a tratar los síntomas de la menopausia al unirse a los estrógenos y los progestágenos, eliminado los riesgos que estos presentaban en algunos casos.

Fuente:

  • Dr. Santiago Palacios. Director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.
 
  • Tesarik, Jan & Mendoza-Tesarik, Raquel. (2018). Will melatonin change the current attitude towards menopausal hormone replacement therapy? Obstetrics & Gynecology International Journal. 9. 10.15406/ogij.2018.09.00380.

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×