Beneficios de la astaxantina en la menopausia

Beneficios de la astaxantina en la menopausia

La astaxantina es un pigmento rojizo que pertenece a un grupo de sustancias químicas llamadas carotenoides. Es uno de los antioxidantes más potentes que existen en la naturaleza, por eso puede ser muy beneficioso en la menopausia.

Índice

¿Qué es la astaxantina?

La astaxantina es un pigmento rojizo que pertenece a los carotenoides, un grupo de antioxidantes que pertenece a la subclase de las xantofilas. Se encuentra de manera natural en ciertas algas (como espirulina y chlorella) y causa el color rosado o rojo en el salmón, la trucha, la langosta, el camarón y otros mariscos como el krill.

La astaxantina se toma por vía oral para tratar la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares, el colesterol alto, la degeneración macular relacionada con la edad (pérdida de la visión relacionada con la edad) y para prevenir el cáncer. También se usa para el síndrome metabólico, mejorar el rendimiento del ejercicio, disminuir el daño muscular después del ejercicio y disminuir el dolor muscular después del ejercicio.

La astaxantina se aplica directamente sobre la piel para proteger contra las quemaduras solares, reducir las arrugas y obtener otros beneficios cosméticos. En los alimentos, se puede utilizar como complemento alimenticio y colorante alimentario para la producción de salmón, cangrejos, camarones, pollos y huevos.

La astaxantina a menudo se conoce como "el rey de los carotenoides" debido a su reputación como uno de los antioxidantes más poderosos que se encuentran en la naturaleza.

Esta sustancia es de particular importancia porque no se convierte en un prooxidante. Esto significa que nunca puede provocar una oxidación destructiva en el cuerpo, lo que lo hace perfecto para los beneficios y el rendimiento relacionados con la salud.

Dicho esto, la astaxantina como antioxidante ayuda a reducir la oxidación, un factor natural que es responsable de la gran mayoría de los casos de inflamación en nuestro cuerpo. Si no se reduce, la inflamación prolongada puede causar daños muy graves a nuestra salud y bienestar.

Específicamente, la inflamación es responsable del envejecimiento temprano, la demencia, los problemas oculares, las enfermedades cardíacas, la artritis y una variedad de tipos de cáncer. Por la virtud de ser un antioxidante efectivo, la astaxantina puede ayudar con estas condiciones y una larga lista de otras complicaciones de salud.

¿Cómo funciona la astaxantina?

Como hemos dicho, la astaxantina es un antioxidante que protege a las células del daño causado por los radicales libres, además de mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.

Esta sustancia no la genera nuestro organismo, por lo que debemos obtenerla a través de la dieta. El problema es que la cantidad que ingerimos de los alimentos es muy pequeña como para ofrecer los beneficios para la salud antes comentados, por lo que se debe tomar en forma de suplementos dietéticos. Los basados en algas Pluvialis tienen la mayor cantidad biodisponible de astaxantina. De hecho, es el único suplemento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como una fuente segura y viable de astaxantina dietética.

Phaffia rhodozyma, una levadura roja popular, y algunos crustáceos son las otras dos principales fuentes comercialmente viables de astaxantina. También existe astaxantina sintética.

Entonces, ¿cómo funciona realmente la astaxantina? Es bastante simple y directo: es un antioxidante 550 veces más eficaz como antioxidante que la vitamina E; 6.000 veces más fuerte que la vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico; 550 veces más rico como fuente de antioxidantes que el té verde u otras catequinas.

Por lo tanto, es sin duda una de las mejores formas de ingerir antioxidantes en su cuerpo. Los antioxidantes desempeñan un papel importante en el crecimiento humano, la salud y el bienestar. Estos compuestos cuentan con algunas de las propiedades antiinflamatorias más poderosas.

Biológicamente hablando, los antioxidantes son moléculas ágiles que reparan el daño causado a nivel celular por moléculas inestables y dañinas llamadas radicales libres. Estas moléculas se liberan constantemente durante el metabolismo por un propósito, por ejemplo, para combatir enfermedades el cuerpo utiliza ciertos radicales libres para matar virus, bacterias y otros gérmenes que intentan infectar nuestros cuerpos.

Desafortunadamente, los radicales libres también pueden destruir las células buenas. Para evitarlo, debe haber un sutil equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes. De hecho, el trabajo de los antioxidantes como la astaxantina es mantener los radicales libres bajo control.

Cualquier cosa que acabe con este equilibrio puede conducir al estrés oxidativo, un estado que podría ser perjudicial para nuestro cuerpo. Los antioxidantes actúan sobre los radicales libres cediéndoles electrones. Este proceso hace que los radicales libres sean estables y neutralizados.

En resumen, los antioxidantes revierten el proceso de oxidación y, por lo tanto, evitan que ocurra el estrés oxidativo. El estrés oxidativo persistente puede conducir a un mayor riesgo de enfermedades, incluidos trastornos neurodegenerativos, enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer. La interferencia prolongada de los radicales libres puede contribuir a acelerar el proceso de envejecimiento.

¿Cómo ayuda la astaxantina en la menopausia?

La menopausia es un momento particularmente estresante para cualquier mujer. Los síntomas como la ansiedad, el estrés, los sofocos y la depresión pueden tener un impacto negativo en su salud y bienestar. También pueden afectar a su calidad de vida.

Según las primeras investigaciones realizadas, se descubrió que un suplemento combinado que contiene astaxantina ayuda a reducir estos síntomas de la menopausia. Estos son síntomas especialmente climatéricos como los sofocos que a menudo se asocian con niveles altos de cortisol (una hormona del estrés) y estrés oxidativo.

En un estudio, los investigadores encontraron que la astaxantina no solo ayuda con el cuidado de la piel, la reparación del corazón y la fatiga del ejercicio, sino que también puede prevenir los signos asociados con la menopausia, especialmente los sofocos.

Además, los estrógenos tienen un papel antioxidante importante protegiéndonos frente a la acción de los radicales libres. Al llegar la menopausia los niveles de esta hormona se reducen, lo que aumenta los niveles de estrés oxidativo en el organismo y así disminuye nuestra protección frente a determinadas enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares.

Por lo tanto, la astaxantina puede ayudarnos a combatir los síntomas de la menopausia y a vivir más.

Posibles efectos secundarios de la astaxantina

La astaxantina parece ser segura y bien tolerada. No se han informado efectos secundarios.

No obstante, se desconoce la seguridad a largo plazo de los suplementos de astaxantina en niños, mujeres embarazadas y madres lactantes. También se desconoce con qué medicamentos puede interactuar la astaxantina. Por eso, no se debe tomar un suplemento de astaxantina sin consultar antes con el profesional de medicina.

Fuente:

  • Davinelli S, Scapagnini G, Marzatico F, Nobile V, Ferrara N, Corbi G. Influence of equol and resveratrol supplementation on health-related quality of life in menopausal women: A randomized, placebo-controlled study. Maturitas. 2017 Feb;96:77-83. doi: 10.1016/j.maturitas.2016.11.016. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28041599/
  
  • Hussein G, Goto H, Oda S, Sankawa U, Matsumoto K, Watanabe H. Antihypertensive potential and mechanism of action of astaxanthin: III. Antioxidant and histopathological effects in spontaneously hypertensive rats. Biol Pharm Bull. 2006 Apr;29(4):684-8. doi: 10.1248/bpb.29.684. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16595899/
 
  • Mashhadi NS, Zakerkish M, Mohammadiasl J, Zarei M, Mohammadshahi M, Haghighizadeh MH. Astaxanthin improves glucose metabolism and reduces blood pressure in patients with type 2 diabetes mellitus. Asia Pac J Clin Nutr. 2018;27(2):341-346. doi: 10.6133/apjcn.052017.11. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29384321/
 
  • Lin KH, Lin KC, Lu WJ, Thomas PA, Jayakumar T, Sheu JR. Astaxanthin, a Carotenoid, Stimulates Immune Responses by Enhancing IFN-γ and IL-2 Secretion in Primary Cultured Lymphocytes in Vitro and ex Vivo. Int J Mol Sci. 2015 Dec 29;17(1):44. doi: 10.3390/ijms17010044. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4730289/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×