Beneficios del guggul para la menopausia

Beneficios del guggul para la menopausia

El guggul (Commiphora wightii) es un árbol que crece principalmente en la India y algunas partes de África. Se ha utilizado en la medicina tradicional ayurvédica durante siglos debido a sus posibles propiedades medicinales, incluidas en la menopausia.

Índice

¿Qué es el guggul y cuáles son sus propiedades?

El guggul es conocido por la resina que se obtiene de su corteza, la cual se utiliza en la fabricación de extractos y suplementos. Es un árbol pequeño, tupido y con ramas espinosas que produce una gomorresina de color amarillento (guggulu) en pequeños conductos situados a lo largo de su corteza. La resina que sale se deja endurecer antes de recogerla.

Se cree que el guggul tiene propiedades antiinflamatorias y se ha utilizado en la medicina ayurvédica para tratar una variedad de afecciones, incluyendo problemas cardiovasculares, artritis y trastornos del metabolismo de lípidos.

La savia de guggul, también conocida como goma guggul, guggula o gugulípido, se extrae de las plantas de forma similar a cómo se extrae el jarabe de arce de los arces.

Guggul contiene una mezcla de compuestos vegetales, que incluyen esteroides, aceites esenciales, lignanos, flavonoides, carbohidratos y aminoácidos, responsables de sus propiedades beneficiosas.

Guggul se ha utilizado para tratar la obesidad, la osteoartritis, la artritis reumatoide, la gota, la parálisis facial, la ciática, el estreñimiento, las hemorroides, los trastornos hepáticos, la inflamación, los quistes, la linfadenitis cervical, la trombosis coronaria, la anemia, la diabetes, los cálculos urinarios, el aumento de la frecuencia y la turbidez de la orina y enfermedades de la piel.

Tiene una amplia gama de utilidad en la medicina indígena. Es astringente y antiséptico y actúa como amargo, estomacal y carminativo cuando se toma internamente. Como todas las oleoresinas, provoca un aumento del número de leucocitos y estimula la fagocitosis. Actúa como diaforético, expectorante, diurético, estimulante uterino y emenagogo. La resina se utiliza en forma de loción para úlceras indolentes y como gárgaras en caries, encías esponjosas, piorrea, amigdalitis crónica y garganta ulcerada. Se recomienda la inhalación de los vapores del guggulu quemado en la alergia al polen, el catarro nasal agudo y crónico, la laringitis crónica, la bronquitis crónica y la tisis. Es un ingrediente de la pomada para las úlceras.

¿Qué beneficios ofrece el guggul en la menopausia?

1- Aliviar los síntomas de la menopausia: algunos estudios sugieren que el guggul podría ayudar a reducir los síntomas de la menopausia, como los sofocos, sudores nocturnos y cambios de humor gracias a sus propiedades antiinflamatorias y hormonales.

2- Evitar la osteoporosis: algunas investigaciones han sugerido que el guggul podría tener un efecto protector sobre los huesos, aunque se necesita más investigación para confirmar esto.

3- Evitar el aumento de peso: el guggul ayuda a tratar la obesidad al promover la pérdida de grasa y suprimir el apetito. Uno de sus posibles beneficios es inducir la descomposición de la grasa, reduciendo así el volumen de tejido graso. Un estudio con ratas encontró que el guggul tiene efectos positivos sobre las hormonas reguladoras del apetito, grelina y leptina, aunque ese efecto no está claro en humanos.

4- Prevenir enfermedades cardiovasculares: al disminuir los estrógenos, las mujeres tienen más riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se ha descubierto que el LDL se acumula en las lesiones ateroscleróticas y es la principal fuente de acumulación de colesterol en las células espumosas humanas. Las guggulsteronas, los componentes hipolipemiantes del guggulu, inhiben eficazmente la oxidación de LDL in vitro (como se analiza en la acción antioxidante). Por tanto, la combinación de propiedades antioxidantes e hipolipemiantes del guggulu lo hace especialmente beneficioso contra la aterogénesis.

Además, las guggulsteronas son cardioprotectores eficaces. El tratamiento con guggulsterona a una dosis de 50 mg/kg protegió significativamente el daño cardíaco tras una isquemia.

5- Estimular la tiroides: el extracto etanólico de guggulu mejora la concentración de triyodotionina (T3) y la relación T3/T4. Un estudio demostró que la Z-Guggulsterona es responsable de la acción estimulante de la tiroides del guggulu.

6- Tratar la osteoartritis: los resultados de varios estudios confirman las actividades antiinflamatorias y antiartríticas del guggulu. Un estudio comprobó que el guggul inhibió el desarrollo completo de las lesiones primarias en la artritis adyuvante y también redujo la gravedad de las lesiones secundarias en comparación con el grupo de control no tratado.

Se demostró claramente que los guggulosomas tenían más eficacia que el ibuprofeno y que tanto el guggul como el ibuprofeno tuvieron un efecto sinérgico.

Varios estudios en animales han demostrado la eficacia del extracto de guggulu en modelos estándar de osteoartritis (OA).

7- Tratar trastornos de la piel: muchos estudios han mostrado que el guggul puede ayudar a tratar afecciones de la piel como el acné, el eccema, la psoriasis… Las cremas a base de guggul mejoran la picazón, el enrojecimiento o la decoloración de la piel y la inflamación en personas con psoriasis y eczema, afecciones que pueden ser más habituales en la menopausia.

8- Aumentar la longevidad: la propiedad antioxidante del guggulu ayuda a detener la oxidación del colesterol y el posterior endurecimiento de las arterias, reduciendo la pegajosidad de las plaquetas y también reduciendo el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. La actividad antioxidante de guggulsteronas ayuda a combatir los radicales libres.

¿Tiene efectos secundarios el guggul?

En textos ayurvédicos se ha mencionado que la administración de guggulu crudo a veces puede provocar erupciones cutáneas, menstruación irregular, diarrea, dolor de cabeza, náuseas leves y, en dosis muy altas, toxicidad hepática. Para superar los efectos secundarios del guggulu crudo, se debe mezclar y tomar suplementos seguros.

Los ensayos clínicos realizados con extractos estandarizados de goma guggul informaron efectos secundarios transitorios como erupciones cutáneas, diarrea y menstruaciones irregulares.

Aunque generalmente se acepta como relativamente seguro, se puede justificar precaución durante el consumo de guggul. Hay poca o ninguna información sobre la toxicidad del uso de guggulu.

¿Qué dosis se debe tomar de guggul?

Los suplementos de Guggul están disponibles en una amplia gama de formas, incluidas cápsulas, extractos, polvos y lociones.

Las recomendaciones de dosificación varían drásticamente entre marcas y productos. Por lo general, las dosis de suplementos dietéticos orales oscilan entre 6,25 y 132 mg por día.

Fuente:

  • Mithila MV, Khanum F. The appetite regulatory effect of guggulsterones in rats: a repertoire of plasma hormones and neurotransmitters. J Diet Suppl. 2014 Sep;11(3):262-71. doi: 10.3109/19390211.2014.937045.
  • Sarup P, Bala S, Kamboj S. Pharmacology and Phytochemistry of Oleo-Gum Resin of Commiphora wightii (Guggulu). Scientifica (Cairo). 2015;2015:138039. doi: 10.1155/2015/138039.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×