¿Cómo se usa la valeriana para la menopausia?

¿Cómo se usa la valeriana para la menopausia?

La valeriana es una planta medicinal usada desde hace siglos por sus propiedades calmantes. Pero, además de tratar el insomnio, puede ayudar a combatir otros síntomas de la menopausia como los sofocos.

Índice

¿Qué es la valeriana y para qué sirve?

La valeriana es una planta de la familia de las Valerianaceae cuyo nombre científico es Valeriana officinalis L.

La valeriana es una hierba cuya raíz y rizoma se utilizan para fines medicinales. El nombre “valeriana” se deriva del término “valer” que significa agradable y saludable.

La valeriana es una hierba fitoestrogénica que contiene aceites volátiles que incluyen monoterpenos, sesquiterpenos y valepotriatos además de los componentes resultantes de su descomposición como iridoides, glúcidos, almidón, ácidos grasos, ácidos fenólicos, GABA, glutamina, arginina, flavonoides, triterpenos y aceite esencial.

Algunos sus compuestos actúan sobre los receptores GABA en el cuerpo, por eso tiene propiedades relajantes. Además, interactúan con los receptores de serotonina y adenosina, mejorando nuestro estado de ánimo.

Su raíz se utiliza para el tratamiento de distintas enfermedades como mareos, dolores neurales, cefaleas neurales unilaterales y ansiedad. Por sus componentes fitoestrogénicos, la valeriana también se recomienda para la reducción de los síntomas de la menopausia, el insomnio y los trastornos mentales.

¿Cómo ayuda la valeriana a tratar los síntomas de la menopausia?

1- Reducir el insomnio

El insomnio y los problemas para conciliar el sueño o tener un sueño seguido y de calidad son habituales en las mujeres al llegar el climaterio debido a los cambios hormonales y a los síntomas que estos provocan como sudores nocturnos, irritabilidad, cefalea…

Uno de los remedios naturales más efectivos para tratar este problema es tomar una infusión de valeriana un rato antes de acostarse. La valeriana es efectiva porque, como hemos dicho, actúa sobre los receptores GABA, un neurotransmisor que nos ayuda a calmar la mente.

Además, la valeriana, como agonista parcial de la serotonina, puede ayudar a regular los niveles de este neurotransmisor ayudándonos a conciliar el sueño.

Por otra parte, interactúa con los receptores de adenosina, que ayuda a evitar la sobreexcitación cerebral y regular los ciclos de sueño-vigilia.

Por todo ello, la valeriana resulta muy eficaz para ayudarnos a relajar la mente al acostarnos, lo que favorece el sueño de calidad y profundo.

2- Reducir los sofocos

La valeriana tiene propiedades fitoestrogénicas, es decir, actúan como un agonista de los estrógenos y pueden mostrar efectos similares a los de los estrógenos, ayudando a equilibrar las hormonas y a contrarrestar los síntomas que surgen en la etapa de la menopausia debido a la reducción brusca de los estrógenos, como los sofocos.

Son varios los estudios que han mostrado que esta planta puede ayudar de manera natural a reducir los sofocos. Por ejemplo, en un estudio se examinaron los efectos de la valeriana sobre los sofocos de la menopausia en 68 mujeres y, 8 semanas después de comenzar el tratamiento, notaron mejoría en los sofocos.

En otro estudio, las cápsulas fitoestrogénicas de valeriana redujeron la frecuencia y la gravedad de los sofocos. Esta reducción fue significativa en comparación con las anteriores al tratamiento. Sin embargo, tal diferencia no se observó en el grupo de placebo.

La potencia de los esteroides de los fitoestrógenos se estima entre 1/50 y 1/2000 esteroides, pero no tienen efectos secundarios como la neoplasia endometrial y el cáncer de mama, ya que hacen que el cuerpo produzca hormonas.

Como resultado, se puede afirmar que la reducción de la gravedad y la frecuencia de los sofocos se deben simplemente al fitoestrógeno de la valeriana, que se puede recetar a las mujeres que sufren de sofocos de forma sencilla y no invasiva.

3- Reducir el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad son habituales en la menopausia debido a los cambios hormonales que afectan también al funcionamiento cerebral y a las emociones, provocando irritabilidad y cambios de humor. Además, los síntomas asociados a esta etapa también provocan ansiedad.

Frente a estos síntomas emocionales, la valeriana puede ser un buen remedio ya que los valepotriatos ejercen efectos ansiolíticos y antidepresivos, posiblemente a través de la neurotransmisión dopaminérgica y noradrenérgica. Los neurotransmisores monoaminérgicos (dopamina, noradrenalina y serotonina) ayudan a combatir estos síntomas y mejorar nuestro estado de humor y la sensación de bienestar y felicidad.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la valeriana

La valeriana se considera relativamente segura y bien tolerada, sin embargo, puede causar náuseas y calambres abdominales, sobre todo si se toma en exceso.

Además, puede causar daños al hígado si se combina con otras hierbas, como la cimicifuga y la escutelaria, por lo que hay que tener cuidado al combinar los suplementos o hierbas.

Por otra parte, la valeriana puede interactuar con ciertos medicamentos, como la ciclosporina, ciertos antibióticos, benzodiacepinas o los antiepilépticos. Si estás tomando alguna medicación, consulta a tu profesional de medicina.

¿Cómo tomar la valeriana?

Para reducir la ansiedad, las dosis orales recomendadas son entre 530 y 750 mg.

Para mejorar el sueño las dosis estudiadas son entre 450 a 1.410 mg de raíz de valeriana entera.

Para los sofocos entre 765 y 1.060 mg.

Fuente: Mirabi P, Mojab F. The effects of valerian root on hot flashes in menopausal women. Iran J Pharm Res. 2013 Winter;12(1):217-22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3813196/Taavoni, Simin MS1; Ekbatani, Neda BS1; Kashaniyan, Maryam MD2; Haghani, Hamid MS3 Effect of valerian on sleep quality in postmenopausal women, Menopause: September 2011 - Volume 18 - Issue 9 - p 951-955 doi: 10.1097/gme.0b013e31820e9acf kazemianA, banaian S, parvin N, delaram M. The effect of valerian on hot flash in menopausal women . J Shahrekord Univ Med Sci. 2006; 8 (2) :25-40 http://78.39.35.44/article-1-662-en.html

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×