¿Cómo ayuda GABA en la menopausia?

¿Cómo ayuda GABA en la menopausia?

GABA es un neurotransmisor que ayuda a relajar y calmar la mente, lo que puede ofrecer muchos beneficios a las mujeres durante la menopausia.

Índice

¿Qué es GABA?

El GABA, o ácido gamma-aminobutírico, es un neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central. Su función principal es reducir la actividad neuronal, lo que ayuda a mantener el equilibrio entre excitación e inhibición en el cerebro. El GABA actúa en las sinapsis de las neuronas, uniéndose a receptores específicos (GABA-A y GABA-B) que disminuyen la actividad eléctrica de las neuronas al abrir canales de iones (como los de cloro) o mediante mecanismos de señalización interna que suprimen la transmisión neuronal.

Funciones principales de GABA

- Relajación y reducción de ansiedad: GABA ayuda a calmar la actividad del cerebro, reduciendo el estrés y la ansiedad.Regulación del sueño: Este neurotransmisor es clave para inducir el sueño y mejorar su calidad.

- Control de convulsiones: al inhibir la actividad excesiva de las neuronas, el GABA ayuda a prevenir las convulsiones.

- Equilibrio del tono muscular: GABA contribuye a la relajación muscular al reducir la excitación de los músculos.

Alteraciones de GABA al llegar la menopausia

Como durante otros períodos de fluctuación hormonal, el cerebro experimenta cambios en el tono GABAérgico (la activación de los receptores GABA) durante la transición menopáusica. Un trabajo reciente que examina a mujeres pre y posmenopáusicas muestra que las concentraciones de GABA en la corteza disminuyen durante la transición menopáusica y disminuyen aún más en mujeres posmenopáusicas con depresión.

Las reducciones posmenopáusicas en las concentraciones de GABA cortical también pueden ser relevantes para la función cognitiva, ya que un estudio reciente muestra que el GABA del hipocampo se correlaciona positivamente con el rendimiento de la memoria en mujeres mayores.

¿Cómo ayuda GABA en la menopausia?

1. Reducción de ansiedad y estrés: la menopausia puede aumentar la ansiedad debido a los cambios hormonales. El GABA actúa como un neurotransmisor inhibidor, reduciendo la actividad neuronal excesiva que puede contribuir a la ansiedad y el nerviosismo. Su efecto calmante en el cerebro ayuda a mitigar la sensación de estrés y a mejorar el bienestar emocional.

2. Mejora del sueño y reducción del insomnio: uno de los síntomas comunes de la menopausia es el insomnio o los despertares nocturnos, que a menudo están relacionados con la disminución de estrógenos y progesterona. El GABA promueve el sueño al reducir la actividad neuronal que causa alerta, ayudando a mejorar la calidad y la duración del sueño, lo cual es esencial para el bienestar general y la regulación del estado de ánimo.

3. Control de los sofocos y la sudoración nocturna: aunque la investigación sobre este punto es limitada, algunos estudios sugieren que los neurotransmisores como el GABA pueden desempeñar un papel en la regulación de la temperatura corporal y la respuesta a los sofocos. Al calmar el sistema nervioso, el GABA podría ayudar a reducir la intensidad de los sofocos y la sudoración nocturna, aunque esto varía entre personas.

4. Estabilización del estado de ánimo: los cambios hormonales en la menopausia suelen causar cambios bruscos en el estado de ánimo. El GABA ayuda a equilibrar el estado de ánimo al reducir la sobreexcitación neuronal, lo que contribuye a una sensación de calma y mejora la estabilidad emocional.

5. Controlar la presión arterial. El riesgo de enfermedades cardiovasculares y de tensión arterial aumenta con la llegada de la menopausia y varios estudios han comprobado que GABA también ayuda a reducir la hipertensión arterial.

6. Menor riesgo de obesidad. Los suplementos de GABA reducen la grasa corporal y los niveles de triglicéridos a la vez que aumentan la masa muscular magra, esencial para activar el metabolismo. Por eso, ayuda a controlar el peso, un problema habitual al llegar la menopausia.

7. Reducir el cansancio. Un estudio comprobó que GABA reduce la fatiga mental y física.

8. Mejorar la salud de la piel. GABA ayuda a la liberación de la hormona del crecimiento, esencial para regenerar las células, ayudando a tener una piel más tersa y joven.

Formas de obtener GABA o aumentarlo

- Suplementos de GABA: existen suplementos que se usan para tratar el insomnio y la ansiedad, aunque su efectividad depende de cada persona ya que no siempre atraviesan la barrera hematoencefálica.

- Activación de receptores GABA mediante medicamentos o suplementos naturales: ciertos ansiolíticos como las benzodiazepinas, o hierbas como la valeriana y la pasiflora, actúan indirectamente sobre el sistema GABA para producir un efecto calmante. Por eso, muchas veces los suplementos de GABA van unidos a estas otras sustancias.

Además, se puede adquirir GABA a través de la dieta, aumentando el consumo de alimentos como la espinaca, la col rizada y el brócoli. Otros alimentos ayudan a aumentar la producción de GABA en el cuerpo, como cebada, guisantes o arroz.

Fuente:

  • Patel, B., & George, D. (2020). Role of GABA in Neurological Function and Dysfunction.Verma, S. (2019). The Role of GABA in Hormonal Balance and Menopausal Symptoms. Journal of Neuroendocrinology.
  • Matsubara, F., Ueno, H., Tadano, K., Suyama, T., Imaizumi, K., Suzuki, T., Magata, K., Kikuchi, N., Muneyuki, K., Nakamichi, N., Kumagai, H., & Saruta, T. (2002). Effects of GABA supplementation on blood pressure and safety in adults with mild hypertension. Japanese Pharmacology and Therapeutics, 30(11), 963-972.
  • Hepsomali P, Groeger JA, Nishihira J, Scholey A. Effects of Oral Gamma-Aminobutyric Acid (GABA) Administration on Stress and Sleep in Humans: A Systematic Review. Front Neurosci. 2020 Sep 17;14:923. doi: 10.3389/fnins.2020.00923. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7527439/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×