Dong quai en la menopausia

Dong quai en la menopausia

La planta dong quai, también conocida como ginseng femenino, proporciona muchos beneficios para la salud de la mujer, especialmente en la menopausia, donde puede ayudar a tratar varios de sus síntomas.

Índice

¿Qué es el dong quai?

Angelica sinensis, también conocida como dong quai, es una planta aromática con un racimo de pequeñas flores blancas. La flor pertenece a la misma familia botánica que las zanahorias y el apio. En China, Corea y Japón se seca su raíz para uso medicinal en la medicina tradicional china. El dong quai se ha utilizado como medicamento a base de hierbas durante más de 2000 años. Se usa para:

- mejorar la salud de la sangre

- impulsar o activar la circulación sanguínea

- tratar la anemia

- regular el sistema inmunológico

- aliviar el dolor

- relajar los intestinos

Es una planta medicinal muy usada para mejorar la salud de la mujer ya que puede ayudar a tratar problemas como el síndrome premenstrual (SPM), la infertilidad, la osteoporosis, la anemia, la menopausia y los calambres. Esta es la razón por la cual el dong quai también se conoce como el “ginseng femenino” o la "Emperatriz de las hierbas".

¿Cuáles son los beneficios del dong quai para la salud?

Los efectos propuestos de este vegetal pueden deberse al ácido transferúlico del dong quai y su capacidad para disolverse en grasas y aceites como aceite esencial. Estos componentes pueden tener efectos antiinflamatorios y disminuir la coagulación de la sangre.

1- Promover una circulación sanguínea saludable

Los datos disponibles sobre cómo el cuerpo absorbe y excreta dong quai sugieren que el dong quai puede mejorar la circulación sanguínea y aliviar el dolor. Un estudio también descubrió que los extractos de agua y etanol de dong quai redujeron efectivamente la acumulación de grasa. El exceso de tejido graso puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Un estudio de 2005 informó un aumento del flujo sanguíneo y una disminución de la presión arterial en animales después de inyectar aceite de raíz de dong quai.

Además, los compuestos activos del dong quai aumentan el período de descanso cardíaco entre los latidos del corazón y relajan la presión arterial dentro de las arterias, lo que a su vez ayuda a aumentar el flujo sanguíneo. Las investigaciones indican que Dong Quai reduce la formación de placa en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que podría funcionar como un agente preventivo contra la aterosclerosis, el infarto de miocardio (ataque al corazón) y la hipertensión.

Por otra parte, se ha descubierto que Dong Quai reduce los niveles peligrosos de colesterol y triglicéridos. Disminuir los niveles de colesterol es una forma efectiva de reducir el riesgo de enfermedades del corazón y apoyar una mejor salud del corazón.

2- Papel potencial en el tratamiento del cáncer

Los extractos de dong quai tienen el potencial de detener el ciclo celular y causar la muerte celular en las células cancerosas. Un estudio sugiere que el dong quai puede potencialmente matar las células cancerosas de los tumores cerebrales, la leucemia y el cáncer de colon. Pero otros estudios señalan que no hay un impacto significativo contra las células cancerosas, especialmente en humanos.

Un estudio de 2011 encontró que tomar dong quai puede ser efectivo para reducir la incidencia de anemia (recuento bajo de glóbulos rojos) en personas con cáncer.

3- Tratar o evitar la anemia

Mejora el recuento de glóbulos rojos, lo que es útil después de la menstruación, ya que la sangre se repone más rápidamente.

Asimismo, aumenta el flujo de sangre al sistema reproductivo, reduciendo la congestión y el dolor; se utiliza tradicionalmente para situaciones de estancamiento como endometriosis, quistes ováricos y fibromas uterinos.

4- Mejorar la salud digestiva

También se ha descubierto que esta hierba versátil tiene un efecto gastroprotector, protegiendo la capa de mucosa que cubre el tracto digestivo de una sobreproducción de ácido estomacal. Cuando esta capa disminuye por el exceso de ácido estomacal, puede provocar una inflamación crónica del tracto gastrointestinal. Si no se trata, se desarrollarán pequeños desgarros en el estómago y el intestino delgado. Estas son más comúnmente conocidas como úlceras pépticas.

Dong Quai es un potente antiinflamatorio que puede prevenir la formación de estas lesiones. Los estudios muestran que también puede prevenir el daño a la capa mucosa del tracto digestivo hasta 12 horas después de la ingestión.

5- Podría disminuir los niveles de azúcar en sangre

Cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados se puede desarrollar diabetes tipo 2. Un estudio en ratones, a los que se les administró dong quai por 4 semanas, demostró que puede reducir los niveles de glucosa y la resistencia a la insulina. No obstante, aún se necesitan resultados concluyentes en humanos.

Beneficios del dong quai en la menopausia

Como decíamos, el dong quai es conocido como el "ginseng femenino" ya que puede mejorar muchas dolencias exclusivas de las mujeres. Por ejemplo, ayuda a calmar los cólicos menstruales. Se ha demostrado que la ligustilida, un componente del dong quai, promueve la actividad antiespasmódica no específica, especialmente para los músculos uterinos. Dong quai también puede ayudar a regular el ciclo menstrual, aunque hay poca evidencia de esto.

Esta hierba tiene la capacidad de regular los niveles de estrógeno, ya sean demasiado altos o demasiado bajos, fortaleciendo el útero, mejorando el tono uterino y regulando el ciclo menstrual.

Por eso, durante la menopausia, se usa para aliviar los sofocos. Un reciente estudio aleatorio controlado con placebo que examinó los efectos de Dong Quai combinado con manzanilla encontró una diferencia significativa en el alivio de los sofocos, el insomnio y la fatiga entre los grupos de tratamiento y placebo. En concreto, puede reducir en un 96 % la frecuencia e intensidad de los sofocos. Los investigadores concluyeron que el tratamiento de los síntomas de la menopausia fue efectivo y sin efectos secundarios.

Además, la osteoporosis, que afecta especialmente a las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas, puede deberse en parte a la marcada caída en los niveles de estrógeno que acompaña a la menopausia. La investigación sugiere que Dong Quai ayuda a fortalecer los huesos al estimular las células óseas para formar huesos. En un estudio in vitro publicado en 2002, se descubrió que Dong Quai ejerce un efecto de reforma ósea en las células óseas humanas. Usando extracto de Dong Quai en células precursoras de osteoblastos (un componente esencial involucrado en la formación de hueso), la hierba estimuló la remodelación ósea al mejorar la secreción de proteínas y la síntesis de colágeno del tejido óseo.

Efectos secundarios del dong quai

El dong quai no es seguro durante el embarazo porque estimula los músculos del útero, lo que podría provocar un aborto espontáneo. Esta hierba también tiene algunos efectos sedantes e inductores del sueño, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.

Dong quai también puede actuar como estrógeno y afectar las condiciones sensibles a las hormonas que empeoran cuando se exponen al estrógeno, como el cáncer de mama.

Además, puede causar algunos efectos secundarios como:

- respiración dificultosa

- caída de la presión arterial

- somnolencia

- fiebre

- dolores de cabeza

- mayor riesgo de sangrado

- bajos niveles de azúcar en la sangre

- malestar estomacal

- transpiración

- problemas para dormir

Las personas que son alérgicas a las plantas de la familia de las zanahorias, que incluye el anís, la alcaravea, el apio, el eneldo y el perejil, no deben tomar dong quai. Dong quai pertenece a la misma familia que estas plantas y podría causar una reacción.

Otros medicamentos con los que el dong quai puede reaccionar potencialmente incluyen pastillas anticonceptivas, terapia hormonal sustitutiva, ibuprofeno, lorazepam, naproxeno o tretinoína tópica. Los anticoagulantes como la warfarina pueden ser peligrosos con el dong quai.

Por eso, siempre se debe hablar con un profesional de medicina antes de tomar cualquier suplemento dietético o planta.

¿Cómo se toma el dong quai?

Se puede encontrar en forma cruda, en forma de píldora, en granos para mezclar con agua hirviendo, en inyección o en forma seca para hervir y colar como té.

El dong quai rara vez se toma solo. La idea detrás de la medicina herbal china tradicional es que las hierbas trabajan juntas, ya que una hierba puede contrarrestar los efectos secundarios de la otra.

Fuente:

  • Hirata JD, Swiersz LM, Zell B, Small R, Ettinger B. Does dong quai have estrogenic effects in postmenopausal women? A double-blind, placebo-controlled trial. Fertil Steril. 1997 Dec;68(6):981-6. doi: 10.1016/s0015-0282(97)00397-x. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9418683/
  • Wu YC, Hsieh CL. Pharmacological effects of Radix Angelica Sinensis (Danggui) on cerebral infarction. Chin Med. 2011 Aug 25;6:32. doi: 10.1186/1749-8546-6-32. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3174116/
  • Chao WW, Lin BF. Bioactivities of major constituents isolated from Angelica sinensis (Danggui). Chin Med. 2011 Aug 19;6:29. doi: 10.1186/1749-8546-6-29. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3170324/
  • Ji-Gua Lee, Wen-Ting Hsieh, Shee-Uan Chen, Been-Huang Chiang, Hematopoietic and myeloprotective activities of an acidic Angelica sinensis polysaccharide on human CD34+ stem cells, Journal of Ethnopharmacology, Volume 139, Issue 3, 2012,https://doi.org/10.1016/j.jep.2011.11.049. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874111008580
  • Kupfersztain C, Rotem C, Fagot R, Kaplan B. The immediate effect of natural plant extract, Angelica sinensis and Matricaria chamomilla (Climex) for the treatment of hot flushes during menopause. A preliminary report. Clin Exp Obstet Gynecol. 2003;30(4):203-6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14664413/
  • Wang K, Cao P, Shui W, Yang Q, Tang Z, Zhang Y. Angelica sinensis polysaccharide regulates glucose and lipid metabolism disorder in prediabetic and streptozotocin-induced diabetic mice through the elevation of glycogen levels and reduction of inflammatory factors. Food Funct. 2015 Mar;6(3):902-9. doi: 10.1039/c4fo00859f. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25630053/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×