Propiedades del honokiol para la menopausia

Propiedades del honokiol para la menopausia

El honokiol es un lignano que se extrae de la corteza de magnolia. Su alto contenido en polifenoles aporta muchos beneficios a nuestra salud, incluido durante la etapa de la menopausia.

Índice

¿Qué es el honokiol?

El honokiol es un lignano que se aísla de la corteza, las semillas y las hojas del árbol de magnolia o magnolia officinalis.

Este lignano pertenece a una clase de bifenoles neolignanos, un tipo de micronutriente polifenólico presente en las plantas muy valorado por sus niveles de antioxidantes. Es una planta medicinal usada desde hace siglos en la medicina tradicional china.

Además, se han realizado diversos ensayos clínicos que han demostrado que esta sustancia, ingerida en forma de suplemento dietético, ofrece propiedades ansiolíticas, analgésicas, antidepresivas, antitrombóticas, antimicrobianas, antiespasmódicas, antitumogénicas y neuroprotectoras, aunque aún está en estudio.

Síntomas de la menopausia

La menopausia es un momento en la vida de la mujer en el que, tras 12 meses consecutivos sin tener la regla por otras causas fisiológicas, los ovarios dejan de funcionar y de liberar óvulos, lo que significa que termina la vida fértil de la mujer y ya no puede quedarse embarazada de forma natural.

Este momento viene precedido de varios años de cambios debido a las alteraciones hormonales que causan la menopausia, especialmente la disminución de estrógenos y progesterona. En estos años la mujer puede experimentar ciertas molestias como alteraciones en la regla, sofocos y sudores nocturnos, insomnio, irritabilidad, sequedad vaginal, etc.

Para el tratamiento de estas molestias se puede recurrir a suplementos y sustancias naturales como las isoflavonas de ciertas plantas, ricas en fitoestrógenos, sustancias que tienen algunas plantas que son similares a los estrógenos femeninos.

O a otras sustancias como la rhodiola rosea o el honokiol.

¿Cómo ayuda el honokiol en la menopausia?

Algunos de los beneficios de la corteza de magnolia, como sus propiedades ansiolíticas, adaptógenas y antidepresivas, podrían ayudar a las mujeres a tratar algunos síntomas de la menopausia como la ansiedad, la irritabilidad, el mal humor o el insomnio.

Así, según un estudio de 24 semanas en 89 mujeres menopáusicas que experimentaban síntomas de alteraciones del sueño y del estado de ánimo, se les administró un suplemento que contenía 60 mg de extracto de corteza de magnolia y 50 mg de magnesio al día.

Las mujeres experimentaron mejoras significativas en el insomnio, la ansiedad, el estado de ánimo y la irritabilidad. Aun así, el extracto de corteza de magnolia no fue el único compuesto examinado en este estudio, por lo que hacen falta más estudios para saber si se debió solo al honokiol o a la combinación con el esto de sustancias.

Otros posibles beneficios del honokiol para la salud

Además de ayudar a la mujer a tratar los síntomas de la menopausia, son muchos los estudios que han demostrado potenciales beneficios del honokiol para la salud:

1- Prevenir enfermedades cardiovasculares

Un estudio realizado hace varis décadas mostró que el honokiol tiene la capacidad de prevenir la peroxidación de lípidos, un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Parece que el honokiol puede bloquear la activación de NF-kb (un complejo proteico y regulador de la respuesta inflamatoria) en las células gliales del cerebro, previniendo así la inflamación que puede causar accidente cerebrovascular.

2- Reducir la inflamación

Los efectos inmunomoduladores de honokiol pueden ser eficaces en estados de dolor inflamatorio, como ocurre en la artritis reumatoide. En un estudio de 2015, los investigadores concluyeron que las propiedades antiinflamatorias del honokiol podrían tener potencial para el tratamiento de la artritis reumatoide.

El honokiol también puede reducir el dolor gracias a sus efectos analgésicos.

3- Proteger el cerebro

El honokiol puede atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica para ejercer sus efectos antitumogénicos en el sistema nervioso central. En investigaciones preclínicas, se ha descubierto que el honokiol mitiga los efectos del accidente cerebrovascular y las convulsiones y mejora el rendimiento en las pruebas de aprendizaje y memoria en modelos de comportamiento.

4- Tratar la ansiedad

Los efectos depresores centrales de honokiol pueden contribuir no solo a su actividad anticonvulsiva sino también a su actividad ansiolítica en dosis bajas. Esto se puede atribuir en parte a su interacción con el receptor GABAA, un objetivo conocido de las benzodiazepinas y otros ansiolíticos. Este efecto es positivo también en la menopausia al tratar la ansiedad y el estrés.

5- Proteger contra los efectos del estrés oxidativo

Los polifenoles ayudan a combatir los efectos secundarios del estrés oxidativo y la inflamación.

Según investigaciones en ratones, el honokiol puede ayudar a combatir el envejecimiento al aumentar las enzimas antioxidantes y disminuir los niveles de aldehído metano dicarboxílico.

6- Evitar el cáncer

Varios estudios sobre honokiol apoyan el uso de este polifenol como terapia para el tratamiento y la prevención del cáncer.

Un estudio de revisión de 2019 encontró que el honokiol ha demostrado tener potencial para prevenir el crecimiento de tumores en el cerebro, la mama, el colon, el hígado y la piel, entre otros órganos.

¿Tiene efectos secundarios el honokiol?

Todos los artículos que han investigado la seguridad y toxicidad de los compuestos de honokiol afirman que son totalmente seguros, incluso tomándolo 1 año seguido.

Fuente:

  • Lo, Y. C., Che-Ming, T., Chieh-Fu, C., Chien-Chih, C., & Chuang-Ye, H. (1994). Magnolol and honokiol isolated from Magnolia officinalis protect rat heart mitochondria against lipid peroxidation. Biochemical Pharmacology, 47(3), 549-553. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8117323/
 
  • Zhang, P., Liu, X., Zhu, Y., Chen, S., Zhou, D., & Wang, Y. (2013). honokiol inhibits the inflammatory reaction during cerebral ischemia reperfusion by suppressing NF-κB activation and cytokine production of glial cells. Neuroscience letters, 534, 123-127. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23262090/
 
  • Munroe, M. E., Arbiser, J. L., & Bishop, G. A. (2007). Honokiol, a natural plant product, inhibits inflammatory signals and alleviates inflammatory arthritis. The Journal of Immunology, 179(2), 753-763. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17617564/
 
  • Banik K, Ranaware AM, Deshpande V, Nalawade SP, Padmavathi G, Bordoloi D, Sailo BL, Shanmugam MK, Fan L, Arfuso F, Sethi G, Kunnumakkara AB. Honokiol for cancer therapeutics: A traditional medicine that can modulate multiple oncogenic targets. Pharmacol Res. 2019 Jun;144:192-209. doi: 10.1016/j.phrs.2019.04.004.
 
  • Mucci M, Carraro C, Mancino P, Monti M, Papadia LS, Volpini G, Benvenuti C. Soy isoflavones, lactobacilli, Magnolia bark extract, vitamin D3 and calcium. Controlled clinical study in menopause. Minerva Ginecol. 2006 Aug;58(4):323-34. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16957676/

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×