Beneficios de la centella asiática en la menopausia

Beneficios de la centella asiática en la menopausia

La centella asiática, comúnmente conocida como Gotu Kola, es una hierba medicinal que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional, particularmente en la medicina ayurvédica y china, que ofrece muchos beneficios para nuestra salud, también en la menopausia.

Índice

¿Qué es la centella asiática?

La centella asiática es una pequeña planta herbácea perenne que crece en regiones tropicales y subtropicales. Tiene hojas verdes pequeñas, en forma de abanico, con un sabor ligeramente amargo y, a menudo, crece en zonas húmedas y pantanosas. Las hojas y los tallos se utilizan principalmente con fines medicinales.

Entre sus compuestos encontramos asiaticósido, una saponina triterpenoide que contribuye a las propiedades antiinflamatorias y de curación de heridas de la hierba; madecassoside, otro triterpenoide con efectos antiinflamatorios y antioxidantes; y ácido asiático y ácido madecásico, compuestos que apoyan la producción de colágeno y la salud de la piel.

Se puede tomar de forma natural y fresca en alimentos, pero es más efectiva como suplemento dietético.

Beneficios de la centella asiática en la menopausia

1- Mejora de la niebla mental: durante la menopausia es normal notar cierta confusión y pérdidas de memoria, lo que se conoce como niebla mental. La centella asiática mejora la función cognitiva y se utiliza para mejorar la memoria y la concentración. A veces se le llama "tónico cerebral" en la medicina tradicional.

2- Reduce la ansiedad y el estrés: ambos trastornos son habituales en la menopausia debido a los cambios hormonales que afectan a los neurotransmisores del cerebro y a los síntomas que tan molestos resultan. La centella asiática se utiliza para reducir la ansiedad y el estrés, actuando como un adaptógeno para ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés y evitar sus consecuencias. Así, puede regular la actividad de los neurotransmisores conocidos como ácido gamma-aminobutírico (GABA). Al influir en la forma en que el cerebro absorbe el GABA, el ácido asiático puede aliviar la ansiedad.

3- Mejora la digestión: los trastornos digestivos también son habituales en la menopausia y se ha demostrado que la centella asiática puede tratar algunos trastornos como las úlceras de estómago o la diarrea.

4- Evita el insomnio: ya que ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión, puede mejorar el insomnio y los trastornos del sueño derivados de estas enfermedades.

5- Alivia el dolor en las articulaciones: sus propiedades antiinflamatorias pueden tratar problemas de las articulaciones como la artritis.

6- Mejora la piel: durante la menopausia, la piel tiende a volverse más seca y menos elástica. La centella asiática puede mejorar la hidratación y elasticidad de la piel gracias a sus propiedades estimulantes del colágeno. Sus compuestos, como el ácido asiático y el ácido madecásico, ayudan a reducir la aparición de arrugas y mejorar la textura de la piel. También ayuda a la cicatrización de heridas y a reducir las marcas de las mismas. A menudo se usa en cremas y ungüentos para tratar quemaduras menores, psoriasis y otras afecciones de la piel.

7- Mejora la salud vascular: los problemas circulatorios pueden aumentar durante la menopausia. La centella asiática mejora la circulación sanguínea y puede ayudar a reducir el edema (retención de líquidos), beneficiando la salud vascular y el sistema circulatorio en general.

8- Reduce la inflamación crónica: la inflamación crónica puede ser un problema durante la menopausia. Los componentes de la centella asiática tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación.

9- Previene el envejecimiento: sus propiedades antioxidantes protegen contra el daño causado por los radicales libres, contribuyendo a una mejor salud general, a reducir el estrés oxidativo y, por lo tanto, a retrasar el envejecimiento. Asimismo, parece que el extracto de centella asiática previene el acortamiento de los telómeros, una de las causas de envejecimiento.

10- Mejora la salud cardiovascular: se cree que la centella asiática puede estabilizar las placas de grasa en los vasos sanguíneos, evitando que se rompan y provoquen un ataque al corazón o un derrame cerebral. También se cree que tiene propiedades antihipertensivas.

¿Tiene la centella asiática efectos secundarios?

La centella asiática generalmente se considera segura cuando se usa según las indicaciones. Sin embargo, algunos posibles efectos secundarios incluyen:

- Irritación de la piel: cuando se aplica tópicamente, puede causar irritación de la piel en algunas personas.

- Problemas digestivos: cuando se toma por vía oral, puede causar náuseas y malestar estomacal en algunas personas.

- Reacciones alérgicas: en raras ocasiones, puede provocar reacciones alérgicas.

Siempre es recomendable consultar a un médico antes de comenzar cualquier suplemento, especialmente si se están tomando otros medicamentos.

Fuente:

  • Gray NE, Harris CJ, Quinn JF, Soumyanath A. Centella asiatica modulates antioxidant and mitochondrial pathways and improves cognitive function in mice. J Ethnopharmacol. 2016 Mar 2;180:78-86. doi: 10.1016/j.jep.2016.01.013. Epub 2016 Jan 16.
  • Farhana KM, Malueka RG, Wibowo S, Gofir A. Effectiveness of Gotu Kola Extract 750 mg and 1000 mg Compared with Folic Acid 3 mg in Improving Vascular Cognitive Impairment after Stroke. Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:2795915. doi: 10.1155/2016/2795915. Epub 2016 Jun 1.
  • Chanana P, Kumar A. Possible Involvement of Nitric Oxide Modulatory Mechanisms in the Neuroprotective Effect of Centella asiatica Against Sleep Deprivation Induced Anxiety Like Behaviour, Oxidative Damage and Neuroinflammation. Phytother Res. 2016 Apr;30(4):671-80. doi: 10.1002/ptr.5582.
  • Cesarone MR, Incandela L, De Sanctis MT, Belcaro G, Geroulakos G, Griffin M, Lennox A, Di Renzo AD, Cacchio M, Bucci M. Flight microangiopathy in medium- to long-distance flights: prevention of edema and microcirculation alterations with total triterpenic fraction of Centella asiatica. Angiology. 2001 Oct;52 Suppl 2:S33-7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11666121/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×