¿Cómo afecta la menopausia al corazón?

¿Cómo afecta la menopausia al corazón?

La disminución de estrógenos que provoca la menopausia influye de manera muy negativa en la salud cardiovascular de la mujer ya que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Por eso, cuando llegues a esta etapa debes aumentar tus cuidados para evitar problemas como un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Índice

¿Por qué la menopausia afecta a la salud cardiovascular?

El riesgo cardiovascular de la mujer se duplica o cuadruplica como mínimo en la menopausia. Esto se debe a que los factores de riesgo cardiovascular aumentan tras la menopausia. Así, es más fácil tener sobrepeso, hipertensión, los triglicéridos, el azúcar y el colesterol LDL alto.

Los estrógenos desempeñan un papel en la protección de las arterias al mantenerlas flexibles y ayudar a controlar el colesterol en sangre. El estrógeno, a través de su unión con los receptores de estrógenos (ER) y los GPR30 (tipo de receptores en la membrana mitocondrial acoplados a proteína G), favorece la homeostasis endotelial y promueve la vasodilatación, evitando problemas como la arterioesclerosis.

Los estrógenos participan en el metabolismo de las grasas, induciendo la producción de colesterol bueno o HDL, y favorecen el flujo sanguíneo, evitando la hipertensión arterial. Por lo tanto, la disminución de los niveles de estrógeno al llegar la menopausia puede contribuir al aumento del riesgo de enfermedades del corazón.

Las mujeres tienden a experimentar una redistribución de la grasa corporal durante la menopausia, con una mayor acumulación de grasa abdominal. Esta grasa visceral está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los sofocos y la sudoración nocturna, dos de los síntomas más comunes relacionados con la menopausia, también están asociados con peores niveles de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En algunos estudios, la depresión y las alteraciones del sueño se relacionaron con un mayor riesgo de cardiopatía.

Por otra parte, las mujeres presentan mayores niveles de estrés, carga mental y ansiedad, lo que influye directamente sobre el riesgo cardiovascular.

Eso hace que, antes de la menopausia, las mujeres tengan menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV), pero tras la llegada de esta, la incidencia de ECV aumenta al igual que en los hombres. Incluso hay una mayor mortalidad en el sexo femenino después de un infarto de miocardio ya que las mujeres no presentan los síntomas típicos previos al infarto, por lo que este puede ser más grave cuando se produce.

¿Cómo reducir el riesgo de problemas en el corazón tras la menopausia?

1- Haz ejercicio de manera regular para controlar el peso y reducir los riesgos asociados a las ECV, como la hipertensión arterial o el colesterol LDL.

2- Sigue una dieta sana y evita las grasas saturadas, los alimentos ultraprocesados, los azúcares… para evitar el colesterol alto, los triglicéridos o el sobrepeso. Procura comer alimentos frescos y naturales.

3- Hazte chequeos anuales para controlar tu tensión, tu colesterol y otros posibles valores que puedan alertar de algún problema en el corazón.

4- Si tu profesional de medicina o cardiología te receta algún tratamiento, no dejes de tomarlo y haz caso de sus consejos.

5- No fumes, es muy perjudicial para la salud del corazón. El tabaquismo es un importante factor de riesgo cardiovascular. Dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de enfermedades del corazón.

6- Si tienes diabetes o prediabetes, asegúrate de mantener tus niveles de azúcar en sangre bajo control con la ayuda de un médico. La diabetes es un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas.

7- Reduce el estrés. El estrés crónico puede ser perjudicial para la salud cardiovascular. Encuentra formas de gestionar el estrés, como la meditación, la respiración profunda, la actividad física o la terapia.

8- Recurre a la terapia hormonal sustitutiva para aliviar los síntomas de la menopausia y posiblemente reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, la decisión de utilizar la HT debe ser individualizada y discutida con un médico, ya que puede tener riesgos y beneficios específicos para cada mujer.

Fuente:

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×