¿Qué enfermedades aparecen a los 50 años?

¿Qué enfermedades aparecen a los 50 años?

Muchas mujeres se sienten con 50 años más plenas que nunca. Con más sabiduría, belleza y sabiendo bien lo que quieren y lo que necesitan para ser felices. Desgraciadamente, a partir de esta edad hay que cuidarse más ya que el riesgo de desarrollar enfermedades graves aumenta a causa de la pérdida de protección de los estrógenos y el envejecimiento del organismo.

Índice

¿Por qué aumenta el riesgo de enfermedades a partir de los 50 años?

1. Menopausia: es un proceso natural en el que los ovarios dejan de producir óvulos y los niveles de hormonas, como el estrógeno y la progesterona, disminuyen significativamente. La disminución de los niveles de estrógeno puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y otros problemas de salud. La menopausia llega en torno a los 50 años, por eso esta edad es clave en la salud de las mujeres.

2. Cambios hormonales: además de la menopausia, las mujeres también pueden experimentar cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual y el envejecimiento que pueden afectar la salud en general, como la disminución de los niveles de testosterona o de la hormona del crecimiento.

3. Historia familiar: las mujeres con antecedentes familiares de ciertas enfermedades, como cáncer de mama o enfermedad cardíaca, tienen un mayor riesgo de desarrollar esas enfermedades, por lo que deben tener una mayor supervisión médica.

4. Estilo de vida: a medida que las mujeres envejecen, es posible que sean menos activas físicamente y tengan una dieta menos saludable, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

5. Exposición a factores de riesgo: las mujeres pueden estar expuestas a factores de riesgo para enfermedades, como el tabaquismo, la obesidad, la falta de actividad física y el estrés, que pueden aumentar el riesgo de enfermedades en la edad adulta.

¿Qué enfermedades pueden aparecer desde los 50 años?

- Enfermedades cardíacas: son la causa número uno de muerte en todo el mundo. Las enfermedades cardíacas pueden incluir enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias periféricas, accidente cerebrovascular, entre otras. Los factores de riesgo incluyen la hipertensión arterial, el colesterol alto, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y la falta de actividad física. Por lo tanto, es importante cuidarse para evitar estos factores de riesgo.

- Diabetes tipo 2: es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa la glucosa. Los factores de riesgo incluyen la obesidad, la inactividad física, la dieta poco saludable, la edad y la historia familiar de diabetes.

- Enfermedades respiratorias: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la bronquitis crónica y el asma son enfermedades respiratorias comunes que pueden aparecer a los 50 años. Los factores de riesgo incluyen la exposición al humo de cigarrillos y la contaminación del aire.

- Cáncer: el riesgo de desarrollar cáncer aumenta con la edad. Algunos tipos de cáncer que pueden aparecer a los 50 años incluyen cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de útero.

- Osteoporosis: es una enfermedad ósea que se produce cuando el cuerpo pierde demasiado hueso o produce muy poco hueso. Los factores de riesgo incluyen la edad, el sexo femenino, la menopausia, la historia familiar y la falta de actividad física. Por eso, es una enfermedad más habitual en mujeres pasados los 50 años.

- Enfermedad de Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria y la capacidad para pensar. El riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad.

- Artritis: es una afección inflamatoria que puede afectar las articulaciones de todo el cuerpo y se puede manifestar de diferentes maneras. Aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres de todas las edades, es más común en mujeres de 50 años o más. Los tipos de artritis más habituales en mujeres de 50 años incluyen osteoartritis, artritis reumatoide, artritis psoriásica y gota. Es importante que las mujeres de 50 años o más presten atención a cualquier síntoma de artritis, como dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones, y busquen atención médica si los experimentan. El tratamiento temprano puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación y prevenir el daño articular irreversible.

- Ansiedad y depresión: son problemas de salud mental comunes en las mujeres de 50 años debido a diferentes causas como los cambios hormonales de la menopausia; el estrés de las responsabilidades laborales, familiares y personales, así como con los cambios en la vida, como la pérdida de seres queridos o la jubilación; problemas de salud crónicos que surgen a esta edad; cambios en las relaciones personales; etc. Es importante que las mujeres de 50 años presten atención a cualquier síntoma de ansiedad o depresión y busquen ayuda si es necesario.

¿Cómo evitar el riesgo de estas enfermedades?

Como hemos visto, estas enfermedades dependen de muchos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, por lo que hay muchas cosas que podemos hacer para disminuir el riesgo de desarrollar estas enfermedades:

1- Controlar el peso: el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, cáncer, artritis, etc. Por eso, debes controlar tu peso y evitar engordar.

2- Llevar una dieta sana: una alimentación saludable y equilibrada, rica en alimentos frescos y naturales, ayuda a controlar el peso, evitar algunos tipos de cáncer, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares… Evita los ultraprocesados, las grasas trans y los azúcares.

3- Realizar ejercicio físico: el ejercicio físico regular reduce el riesgo de todas las enfermedades antes descritas, incluso el Alzheimer o la depresión. Por eso, debes hacer 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana y 3 sesiones de entrenamiento de fuerza para evitar la pérdida de masa muscular y la osteoporosis.

4- Nada de fumar: el tabaco aumenta el riesgo de todas las enfermedades, así que nada de fumar.

5- Dormir bien: es necesario dormir unas 7 u 8 horas al día para que nuestro cuerpo se recupere del gasto del día, por lo que debes procurar acostarte todos los días a la misma hora y dormir bien, respetando tus ritmos circadianos.

6- Revisiones periódicas: debes ir de manera regular al médico para hacerte análisis y pruebas que puedan detectar cuanto antes cualquier enfermedad. No olvides de ir al ginecólogo al menos una vez al año.

7- Suplementos y plantas medicinales: hay muchas plantas y suplementos que pueden ayudarte a mejorar tu salud y reducir los síntomas de la menopausia, como el calcio y la vitamina D para los huesos; la maca y la damiana para la falta de libido; la melisa y la valeriana para la ansiedad; etc.

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×