¿Cómo ayuda la amapola californiana con los síntomas de la menopausia?

¿Cómo ayuda la amapola californiana con los síntomas de la menopausia?

Son muchas las plantas medicinales que, gracias a sus propiedades, pueden ayudarnos a combatir los síntomas de la menopausia. La amapola californiana, por ejemplo, nos ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad.

Índice

¿Qué es la amapola californiana?

La amapola californiana es una planta originaria del este de Estados Unidos, en concreto, de California. Su nombre científico es Eschscholzia califórnica.

Su componente principal es la eschscholzia, un componente alcaloide hipnótico que tiene propiedades calmantes. Además, contiene otros alcaloides, flavonoides como la quercetina o carotenos. Por eso, es una planta con muchas otras propiedades antiinflamatorias, antienvejecimiento, antimicrobianas, etc.

¿Cómo nos ayuda la amapola californiana en la menopausia?

La menopausia puede ser una época muy estresante llena de cambios tanto internos como externos. El descenso brusco de los niveles de estrógenos y progesterona afecta a todo el organismo ya que los estrógenos sobre todo participan en muchas funciones, por lo que su disminución provoca síntomas como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, descenso de la libido, insomnio, cambios de humor, irritabilidad, etc.

Frente a estos síntomas, además de la terapia hormonal, existen muchos remedios naturales, plantas y suplementos que pueden ayudarnos.

Uno de ellos es la amapola californiana que, gracias a sus efectos sedantes y relajantes, puede reducir la ansiedad y el estrés. Esta hierba equilibra el sistema nervioso, ayudándonos a sentir mejor.

Asimismo, ayuda a combatir los dolores de cabeza, especialmente aquellos causados por nervios y tensión, muy habituales durante la menopausia.

No obstante, su efecto más conocido es para tratar el insomnio y los problemas de sueño ya que los alcaloides que contiene actúan sobre los receptores GABA (ácido gamma aminobutírico) que se distribuyen por todo el sistema nervioso central. GABA es un neurotransmisor que inhibe la activación de las neuronas, ayudando a relajar la mente, lo que a su vez nos ayuda a conciliar el sueño.

Otros beneficios para la salud de la amapola californiana

- Tratar los dolores musculares aplicado de forma tópica gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

- Mejorar las funciones cognitivas como la memoria o la concentración.

- Curar heridas gracias a sus propiedades antimicrobianas. Se puede aplicar en este caso también de forma tópica para evitar la infección y acelerar la curación.

- Ayudarnos a vivir más al reducir la ansiedad de nuestra vida, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o cáncer…  Además, también ayuda a mejorarla memoria y la concentración en personas mayores.

Efectos secundarios de la amapola de California

La amapola de California puede interactuar con ciertos medicamentos como anticoagulantes o medicamentos para la tensión. Por eso, se debe consultar antes con un profesional de medicina si estás tomando medicación.

¿Cómo se toma la amapola californiana?

La amapola de California está disponible en tabletas, cápsulas, té y tinturas. La dosis típica es de 40 mg dos veces al día.

Fuente: Rolland A, Fleurentin J, Lanhers MC, Misslin R and Mortier F. Neurophysiological Effects of an Extract of Eschscholzia Californica Cham. (Papaveraceae). Phytotherapy Research 15 (5): 377–3810. August 2001. Abdellah SA, Berlin A, Blondeau C, Guinobert I, Guilbot A, Beck M, Duforez F. A combination of Eschscholtzia californica Cham. and Valeriana officinalis L. extracts for adjustment insomnia: A prospective observational study. J Tradit Complement Med. 2019 Mar 1;10(2):116-123. doi: 10.1016/j.jtcme.2019.02.003. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7109475/Hanus M, Lafon J, Mathieu M. Double-blind, randomised, placebo-controlled study to evaluate the efficacy and safety of a fixed combination containing two plant extracts (Crataegus oxyacantha and Eschscholtzia californica) and magnesium in mild-to-moderate anxiety disorders. Curr Med Res Opin. 2004 Jan;20(1):63-71. doi: 10.1185/030079903125002603. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14741074/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×