Beneficios de la pasiflora en la menopausia

Beneficios de la pasiflora en la menopausia

La pasiflora es una planta que tiene propiedades calmantes y relajantes, por lo que puede ayudarnos a tratar los síntomas de ansiedad e insomnio durante la menopausia.

Índice

¿Qué es la pasiflora?

La pasiflora, también llamada Passiflora Incarnata, una planta cuyas flores son de color rojo con una forma muy específica que recuerda a la corona de espinas que cuenta la Biblia que se le colocó a Jesucristo en su pasión y calvario, de ahí su nombre: “flor de la pasión”.

Es una planta medicinal usada desde hace siglos gracias a las propiedades calmantes y sedantes que le aportan los flavonoides y alcaloides que contiene.

¿Cómo ayuda la pasiflora al tratamiento de los síntomas de la menopausia?

La menopausia es ese momento en el tiempo en el que los ovarios dejan de producir óvulos y se acaba la fertilidad de la mujer. Este proceso se produce a causa del descendimiento de las hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y progesterona, que no solo causan el final de los ciclos menstruales, sino también otros síntomas y molestias que pueden durar entre 2 y 10 años, como sofocos, sudores nocturnos, insomnio, cefaleas, sequedad vaginal, disminución de la libido, cambios de humor e irritabilidad, ansiedad, etc.

Para tratar estos síntomas no solo se puede recurrir a fármacos como la terapia hormonal sustitutiva, sino que hay muchas plantas y suplementos que pueden ayudar a mejorar y aliviar estos problemas.

La pasiflora, por ejemplo, es muy útil para tratar los síntomas psicológicos, especialmente la ansiedad y el estrés ya que tiene efectos ansiolíticos y, además, ayuda a incrementar los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro, un aminoácido y neurotransmisor que sirve para regular el nivel de excitación del cerebro, por lo que, a mayor nivel de GABA, menor ansiedad y más relajación.

Además, al relajar nuestra mente puede ayudarnos a dormir mejor, combatiendo el insomnio, otro problema habitual durante el climaterio, ayudando a disminuir los despertares nocturnos y mejorando la calidad del sueño.

Estas propiedades calmantes también pueden ayudar a disminuir otros síntomas propios de esta etapa como los cambios de humor, la irritabilidad o los dolores de cabeza, por lo que tanto en infusión como en suplementos, la pasiflora puede ser tu gran aliado en la menopausia para ayudarte a estar más relajada y sentirte mejor.

Y, durante la premenopausia, es decir, antes de la llegada de la menopausia, cuando todavía hay ciclos menstruales, pero estos ya son irregulares, la pasiflora puede disminuir los calambres y dolores asociados al síndrome premenstrual.

Por otra parte, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial, evitando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, más habituales en la mujer tras la llegada de la menopausia al perder el efecto protector de los estrógenos en la salud del corazón.

Otros beneficios de la pasiflora para la salud

Además, la pasiflora ofrece otros beneficios para nuestra salud general:

- mejora las digestiones pesadas y las náuseas.

- puede ayudar a tratar la epilepsia y sus convulsiones.

- tiene efectos antiinflamatorios.

- previene el cáncer gracias a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los flavonoides.

- combate la bacteria helicobacter pylori que causa úlceras y gastritis.

- es rica en antioxidantes como los flavonoides, que nos ayudan a luchar contra los radicales libres que aumentan la oxidación y el estrés oxidativo, evitando el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer y la diabetes y ayudándonos a vivir más.

Efectos secundarios de la pasiflora

La pasiflora generalmente se considera segura, pero su ingesta prolongada puede causar náuseas, vómitos, mareos, somnolencia, coordinación irregular, confusión…

Puede interaccionar con algunos medicamentos sedantes y con antihistamínicos, benzodiazepinas, barbitúricos, narcóticos y antidepresivos, por lo que debes consultar a tu profesional de medicina y ginecología antes de tomarlo, sobre todo si estás siendo medicada.

También puede interaccionar con la kava y la raíz de valeriana.

La ventaja de la pasiflora frente a otras plantas sedantes y calmantes es que no produce habituación, es decir, no necesitas cada vez una dosis mayor para que te haga efecto. Por eso es más segura y aconsejable que otros remedios.

Se suele tomar en infusión, aunque también se encuentra en tinturas, gotas y suplementos dietéticos.

Fuente:

  • Strasser M, Noriega P, Löbenberg R, Bou-Chacra N, Bacchi EM. Antiulcerogenic potential activity of free and nanoencapsulated Passiflora serratodigitata L. extracts. Biomed Res Int. 2014;2014:434067. doi: 10.1155/2014/434067. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4122002/
  • Ngan A, Conduit R. A double-blind, placebo-controlled investigation of the effects of Passiflora incarnata (passionflower) herbal tea on subjective sleep quality. Phytother Res. 2011 Aug;25(8):1153-9. doi: 10.1002/ptr.3400. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21294203/
  • Katarzyna Jawna-Zboińska, Kamilla Blecharz-Klin, Ilona Joniec-Maciejak, Adriana Wawer, Justyna Pyrzanowska, Agnieszka Piechal, Dagmara Mirowska-Guzel, Ewa Widy-Tyszkiewicz. Passiflora incarnata L. Improves Spatial Memory, Reduces Stress, and Affects Neurotransmission in Rats. https://doi.org/10.1002/ptr.5578
  • Fariba Fahami, Zahra Asali, Abolfazl Aslani, Nahid Fathizadeh. A comparative study on the effects of Hypericum Perforatum and passion flower on the menopausal symptoms of women referring to Isfahan city health care centers. Iran J Nurs Midwifery Res. 2010 Fall;15(4):202-7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22049281/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×