Consejos para sobrellevar la menopausia en verano
El verano puede afectar negativamente a las mujeres que están atravesando el climaterio debido a los cambios de temperatura y la humedad, que pueden influir en algunos de los síntomas más molestos como los sofocos. Echa un ojo a estos consejos para disfrutar igualmente del verano.
Índice
- ¿Cómo influye el verano en los síntomas de la menopausia?
- Consejos para sobrellevar mejor la menopausia en verano
¿Cómo influye el verano en los síntomas de la menopausia?
- Sofocos: uno de los síntomas más comunes de la menopausia son los sofocos, que pueden empeorar durante el verano debido al calor y la humedad que pueden intensificar estos episodios, haciendo que sean más frecuentes y severos.
- Sudoración nocturna: de igual modo, las altas temperaturas nocturnas pueden agravar la sudoración nocturna, lo que puede interferir con el sueño y aumentar la incomodidad general y el cansancio.
- Hidratación: durante el verano, es más probable que se produzca deshidratación debido al calor y la sudoración excesiva. Las mujeres en menopausia deben prestar especial atención a mantenerse bien hidratadas para mitigar los síntomas relacionados con la menopausia y el calor.
- Cambios de humor: el calor extremo puede afectar el estado de ánimo y aumentar el estrés, lo que puede exacerbar los cambios de humor que algunas mujeres experimentan durante la menopausia.
- Piernas hinchadas y retención de líquidos: en verano es habitual notar las piernas hinchadas, pesadas y cansadas (lo que se conoce como edema periférico) que se vuelve más habitual en la menopausia debido a los cambios hormonales.
- Infecciones vaginales: las infecciones vaginales suelen incrementarse alrededor de un 50% durante el verano a causa de los baños, que hacen que la zona íntima esté húmeda más tiempo, favoreciendo el crecimiento de bacterias y hongos.
Consejos para sobrellevar mejor la menopausia en verano
1- Procura vestir con ropa holgada y transpirable, fresca y ligera de tejidos como el algodón y el lino. Evita las telas sintéticas que hacen sudar más. Utiliza también gorras o sombreros para mantener tu temperatura corporal y proteger tu cabeza y tu pelo, especialmente sensible durante la menopausia.
2- Evita estar al aire libre en las horas de más calor (de 12 a 17 horas) y busca siempre la sombra.
3- Bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día para mantenerte hidratada, especialmente durante los episodios de sudoración excesiva. También puedes consumir infusiones frías o agua con frutas.
4- En casa, baja las persianas y cierra las ventanas en las horas de calor y ventila por la noche y por la mañana. Si tienes aire acondicionado, úsalo a 25º C y evita las corrientes de aire o el aire frío directo, sobre todo si has sudado.
5- Evita las bebidas o comidas muy calientes o picantes.
6- Nada de fumar.
7- Para combatir los sofocos, utiliza toallitas húmedas y frías para poner en el cuello. O pásate un hielo por la nuca.
8- Sigue una dieta equilibrada, rica en frutas de temporada, ensaladas, gazpachos, sopas frías… En lugar de grandes comidas, opta por comidas más pequeñas y frecuentes para mantener los niveles de energía y evitar picos de calor.
9- Haz ejercicio físico moderado para aliviar algunos síntomas de la menopausia, pero siempre a primera hora de la mañana, cuando todavía no hace mucho calor.
10- Si te sientes estresada o irritable, practica técnicas de relajación, como el yoga.
11- El sol es beneficioso para la salud ya que nos ayuda a sintetizar la vitamina D, esencial para la salud de los huesos y el sistema inmunológico, y para el estado de ánimo. Sin embargo, basta con 15 minutos para absorber la cantidad necesaria de sol para sintetizar la vitamina D. Pasado este tiempo, usa una crema de protección solar de barrera y evita el sol de 11 a 17 horas.
12- Para evitar las piernas cansadas, además del ejercicio y la hidratación debes darte duchas en las piernas alternando agua fría y tibia y masajear tus piernas con una crema o gel que active la circulación. Siempre que puedas, ponlas en alto.
13-Para cuidar la salud vaginal y evitar las infecciones, usa ropa interior de algodón, no muy ajustada, cámbiate la ropa mojada cuanto antes, dúchate después de darte un baño en el mar, río o piscina y seca bien tu zona genital. Al lavarte, usa un jabón que respete el pH de la zona y evita las duchas vaginales.
14- Toma duchas o baños con agua fría puede ayudar a reducir la temperatura corporal y aliviar los sofocos.
15- Evita el alcohol y la cafeína, estas bebidas pueden deshidratar y empeorar los sofocos y la sudoración.
16- Utiliza sábanas ligeras y transpirables para evitar la sudoración nocturna.
Fuente:
SEGO