Síntomas raros de la menopausia

Síntomas raros de la menopausia

Todas hemos oído hablar de los sofocos y sudores nocturnos, la sequedad vaginal, los cambios de humor o la falta de libido al llegar la menopausia. Pero seguro que no conoces otros muchos síntomas que pueden acompañar a este cambio en tu cuerpo. Te los contamos para que estés bien preparada.

Índice

¿Por qué hay síntomas en la menopausia?

La menopausia es un momento en la vida de la mujer en el que los ovarios dejan de liberar óvulos debido a la disminución de las hormonas encargadas de este proceso, principalmente los estrógenos y la progesterona.

Pero esta disminución no afecta solo a los ciclos menstruales, ambas hormonas, especialmente los estrógenos, participan en muchas otras funciones en el organismo por lo que su disminución puede causar otros muchos síntomas en las mujeres en los años previos a la llegada de la menopausia y en los años posteriores (en lo que se conoce como climaterio).

Los síntomas más conocidos son los sofocos y sudores nocturnos, la sequedad vaginal, la disminución de la libido, la irritabilidad y los cambios de humor o el insomnio. Pero hay muchos más síntomas que pueden surgir en esta etapa.

Síntomas raros de la menopausia

- Migrañas: los cambios vasomotores causados por la disminución de estrógenos pueden causar también migrañas o dolores de cabeza fuertes, sobre todo en mujeres con antecedentes de este problema por causas hormonales. Estos pueden ser más intensos o más frecuentes de lo normal.

- Palpitaciones cardíacas: las palpitaciones no aparecen por un problema del corazón, generalmente, sino por los desajustes hormonales que se producen en esta etapa. Son más frecuentes por la noche, suelen durar menos de un minuto y no producen mareos.

- Cambios en el olfato o el gusto: a veces se puede experimentar cambios en el sentido del olfato o del gusto durante la menopausia. Esto puede hacer que ciertos olores o sabores sean más intensos o desagradables.

- Sequedad ocular: la disminución de los niveles de estrógeno afecta a todas las mucosas, incluidas las de los ojos, lo que puede afectar la producción de lágrimas, causando sequedad ocular y molestias oculares.

- Picazón en la piel: los cambios hormonales y la disminución de la producción de colágeno pueden provocar prurito, sequedad y sensación de hormigueo en la piel.

- Dolor en las mamas: los cambios hormonales pueden hacer que las mamas se sientan tensas, doloridas e inflamadas, parecido al dolor premenstrual de mamas.

- Molestias articulares: la artrosis, que causa dolores articulares, está ligada a los cambios de la menopausia y de la edad. Generalmente, los dolores en las articulaciones durante la menopausia son más frecuentes en las rodillas, en la columna vertebral y en las manos.

Además de dolor, pueden aparecer otros síntomas como calor, inflamación, enrojecimiento de la piel, dificultad para respirar…

- Aparición de arrugas: la disminución de estrógeno hace que se produzca menos colágeno, una sustancia esencial para mantener la elasticidad de la piel, lo que ahce que aparezcan más arrugas de forma repentina.

- Aparición de vello facial: de nuevo las hormonas son las responsables de que salgan pelos en zonas donde antes no había, como el mentón.

- Pérdida de densidad capilar: puedes notar que se te cae más el pelo o que tienes menos volumen de cabello.

- Acné: el descenso de estrógenos puede causar la aparición de granos en la cara, el escote o la espalda.

- Incontinencia urinaria: los músculos pélvicos pierden firmeza debido al paso del tiempo, los embarazos y partos en el caso de que los haya habido y la disminución hormonal, lo que puede hacer que se tengan pérdidas de orina de esfuerzo, es decir, al toser, estornudar, reírse…

- Boca ardiente: se nota calor y dolor en la boca, como si nos hubiéramos quemado. Este síntoma puede deberse a los cambios hormonales, pero también al envejecimiento.

- Niebla cerebral: el vínculo entre la menopausia y el rendimiento cognitivo es significativo. Tanto el cerebro como los ovarios forman parte del sistema endocrino, el que regula las hormonas. El cerebro manda señales a los ovarios, que responden en consecuencia. Al mismo tiempo, hormonas como los estrógenos no solo participan en la reproducción, sino también en la función cerebral. Por eso, cuando los niveles de estrógenos descienden las neuronas comienzan a disminuir, tienen menos energía y envejecen más rápido, lo que puede causar esta niebla mental o confusión. También son normales los problemas de memoria.

- Olor corporal: puedes notar cambios en tu olor corporal y sentirte más pegajosa y sudada debido también a los síntomas vasomotores.

- Tinnitus: los cambios hormonales pueden ser una de las causas de la aparición de tinnitus, por lo que es posible que los zumbidos aparezcan en la etapa previa o posterior a la llegada de la menopausia. Además, el estrés puede acentuar este problema.

¿Qué hacer ante estos síntomas de la menopausia?

Si los síntomas que experimentas son muy frecuentes y molestos debes hablar con tu profesional de ginecología ya que en estos casos puede estar recomendada la terapia hormonal sustitutiva, aunque está contraindicada en algunos casos y debe ser controlada tanto la dosis como el tiempo.

También hay otros fármacos que pueden ayudar a regular las hormonas y disminuir los síntomas, como estrógeno en crema o parches, antidepresivos, etc.

Y suplementos y remedios naturales muy eficaces, como la cimicífuga, el trébol rojo, la borraja, etc.

Aunque lo más importante es cuidarte y adoptar una serie de cambios en tu estilo de vida, como hacer ejercicio físico de manera regular, seguir una dieta sana rica en alimentos con calcio, vitamina D, ácidos grasos esenciales o fitoestrógenos, y dormir bien.

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×