Menopausia y la boca seca

Menopausia y la boca seca

Los cambios hormonales que se producen durante la menopausia producen muchos efectos en la boca, entre los que se encuentran la sequedad bucal o xerostomía que, aunque parezca un problema menor, debe tratarse ya que puede conducir a problemas más serios como infecciones bucales o el denominado “síndrome de boca ardiente”.

Índice

 

Xerostomía y menopausia

La menopausia es una nueva etapa en la vida de las mujeres que llega en torno a los 50 años cuando sus ovarios dejan de funcionar a causa del descenso de los niveles de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) que permitían que se produjera la ovulación y la regla cada mes.

El problema es que el descenso de estas hormonas no afecta solo a los ciclos menstruales, sino que causa muchos otros cambios ya que estas hormonas, especialmente los estrógenos, intervienen en muchos procesos del organismo, por lo que su disminución provoca un verdadero cambio fisiológico en el organismo femenino que se puede notar en síntomas como los sofocos, los sudores nocturnos, la falta de libido, la sequedad vaginal, los cambios en el metabolismo, la sequedad de la piel y las mucosas, problemas para dormir, ansiedad y cambios de humor, etc.

Además, parecen otros síntomas menos conocidos, y de carácter más local, como la xerostomía o boca seca. Esta enfermedad de odontología surge por la disminución del flujo salival a causa de los cambios hormonales y, aunque a primera vista pueda parecer un problema menor, es conveniente tratarlo a tiempo ya que puede dar lugar a complicaciones secundarias más graves de medicina como infecciones bucales, caries o el síndrome de boca ardiente (ardor intenso y sensación de quemazón en la lengua, labios y encías). Y es que la saliva enjuaga la boca y ayuda a eliminar las bacterias que causan caries en los dientes, por lo que, si disminuye el flujo salival, tienes más posibilidades de padecer caries.

La xerostomía también puede estar causada por los medicamentos que se administran para paliar algunos síntomas de la menopausia. Consulta a tu médico los efectos secundarios de los mismos para ver si puede ser la causa de esta sensación de boca seca.

¿Cómo se trata la xerostomía?

Para paliar la sensación de boca seca, puedes seguir estos consejos y recomendaciones:

• Chupa trozos de hielo pequeños

• Come caramelos sin azúcar para segregar más saliva o mastica chicle

• Bebe mucho agua y líquidos sin cafeína

• Usa un aerosol o enjuague bucal para la sequedad

• Evita los alimentos salados, picantes, pegajosos y azucarados, así como los alimentos secos que son difíciles de masticar

• El alcohol, el tabaco y la cafeína también pueden empeorar la boca seca

• Duerme con un humidificador para que no se te reseque más la boca

Otros problemas bucales que pueden surgir en la menopausia

Los cambios hormonales que se producen en la menopausia pueden causar otros problemas en la boca:

- Cambios en la mucosa que provoquen sangrado en las encías o gingivitis

- Periodontitis: una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes

- Alteraciones del gusto

- Aumento de la sensibilidad dental

- Pérdida de algún diente debido a la osteoporosis que disminuye la masa ósea del todo el cuerpo, incluida la de los dientes

Consejos para una boca sana en la menopausia

1. Lávate los dientes después de cada comida y usa hilo dental a diario parea mantener tu boca limpia y evitar la proliferación de bacterias que pueden causar caries, infecciones o gingivitis.

2. Emplea una pasta dentífrica con fluoruro para reducir el riesgo de caries.

3. Consume alimentos ricos en calcio y vitamina D para evitar la pérdida de masa ósea de los dientes y, si tu médico lo considera necesario, recurre a los suplementos vitamínicos para alcanzar la dosis diaria necesaria de ambos nutrientes.

4. No fumes y evita el consumo excesivo de alcohol.

5. Evita las prótesis removibles, ya que aceleran la pérdida de hueso.

6. Sigue una dieta sana rica en frutas y verduras.

7. Acude al dentista al menos una vez al año para hacer una revisión que permita detectar cuanto antes cualquier problema y, por supuesto, ante los primeros síntomas de caries o problemas bucales como dolor en algún diente, sangrado de las encías, boca seca, mal aliento, etc.

8. Reemplaza las piezas dentales cuanto antes en un buen odontólogo.

9. Algunos tratamientos para la osteoporosis pueden afectar a los dientes, así que consulta a tu odontólogo acerca de cualquier medicamento que estés tomando para paliar los síntomas de la menopausia por si puede tener efectos secundarios sobre tu boca que debas conocer.

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×