¿Por qué las asiáticas llevan mejor la menopausia?

¿Por qué las asiáticas llevan mejor la menopausia?

Los estudios muestran que las mujeres asiáticas apenas experimentan síntomas molestos al llegar la menopausia: casi no reportan padecer sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal… Salvo la interrupción de los periodos, el resto de síntomas quedan relegados a una minoría, al contrario de lo que ocurre en Europa o Estados Unidos, donde en torno al 80% de las mujeres padece sofocos. ¿Por qué hay esta diferencia? ¿Cuál es su secreto?

Índice

¿Por qué las asiáticas llevan mejor la menopausia?

1- Dieta

La dieta tradicional asiática, que a menudo incluye alimentos como soja, pescado, verduras y té verde, contiene fitoestrógenos, que son compuestos que tienen similitudes estructurales con el estrógeno humano que ayudan a reducir los síntomas de la menopausia. De hecho, son una de las sustancias naturales más efectivas para tratar la menopausia.

Japoneses y chinos consumen, diariamente, de 50 a 60 miligramos de fitoestrógenos, mientras que nosotros sólo consumimos de 15 a 30 miligramos al día y en otros países que no siguen una dieta mediterránea, incluso menos. Los estudios sugieren que la cantidad recomendada diaria de fitoestrógenos son entre 50 y 60 mg, es decir, justo la cantidad que consumen los asiáticos.

Por eso, el hecho de tomar una dieta rica en este tipo de alimentos durante toda su vida puede ayudarles a no experimentar los molestos síntomas de la menopausia.

Además, consumen muchos alimentos ricos en antioxidantes que les ayuden a mantenerse más sanos.

2- Estilo de vida

En algunas culturas asiáticas, la actividad física y la vida social activa son aspectos importantes del estilo de vida. El ejercicio regular puede tener efectos positivos en la salud en general y podría ayudar a mitigar algunos síntomas asociados con la menopausia.

Además, el estrés aumenta la intensidad de los síntomas de la menopausia y en la cultura asiática se promueven muchas actividades que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, como la meditación, el yoga, el tai chi, etc. Este tipo de ejercicio, más espiritual, ayuda a regular los niveles hormonales y hacernos sentir mejor física y mentalmente.

3- Genética

La genética tiene un papel importante en la edad a la que nos llega la menopausia y también en la intensidad de los síntomas. Por eso, la genética puede explicar en parte que las asiáticas lleven mucho mejor la menopausia.

Varios estudios han comprobado que existen unas adaptaciones en genes relacionados con la regulación hormonal y la respuesta al estrés en las mujeres asiáticas que pueden hacer que la frecuencia y la intensidad de los síntomas menopáusicos sean menores en ellas.

4- Apoyo social

La importancia de la red de apoyo social y familiar en algunas culturas asiáticas podría influir en la manera en que las mujeres enfrentan la menopausia. El apoyo emocional puede desempeñar un papel crucial en la gestión de los cambios asociados con esta etapa de la vida y la menopausia allí se vive de una manera más natural, se habla del tema y se comparte información, lo que puede ayudar a llevar mejor esta etapa de cambio. Al contrario de lo que ocurre en los países occidentales, donde la menopausia sigue siendo un tema tabú del que apenas se habla ni con los médicos, ni con otras mujeres, lo que hace que muchas veces no se adopten hábitos de vida saludables o se tomen remedios naturales que pueden ayudarnos de manera muy efectiva.

5- Actitud cultural hacia el envejecimiento

En algunas culturas asiáticas, el envejecimiento puede ser percibido de manera más positiva y respetuosa que en algunas culturas occidentales. Esta actitud cultural podría influir en la percepción y la gestión de la menopausia, lo que puede ayudar a experimentar menos síntomas.

De hecho, el término menopausia como lo entendemos aquí no existe en la cultura asiática. Ellos hablan de "kounenki", una frase asociado con una época de "madurez o cosecha". Y en japonés tampoco existen traducciones exactas de palabras como “sofocos”. Eso muestra hasta qué punto allí viven toda esta etapa de manera diferente.

6- Acupuntura

La acupresión es una forma de medicina alternativa que consiste en aplicar presión en ciertos puntos del cuerpo. Esto puede ayudar a aliviar ciertos dolores y molestias, además de reducir el estrés y la ansiedad, ayudando, por ejemplo, a minimizar los síntomas de la menopausia.

¿Qué debemos hacer para vivir nosotras también mejor la menopausia?

Está claro: imitar todos aquellos aspectos de su vida que pueden ayudarnos al llegar el climaterio:

1- Seguir una dieta rica en fitoestrógenos que puedes encontrar en la soja, los isoflavonoides del lúpulo, el miso, el té verde, las semillas de lino, la linaza, las bayas de Goji, etc.

2- Hacer ejercicio físico con regularidad y mantenernos activos.

3- Practicar técnicas de control del estrés como meditación, yoga, taichí, etc.

4- Aceptar con positivismo todos los cambios que conlleva esta nueva etapa.

5- Buscar apoyo social e información para saber cómo minimizar el impacto de la menopausia en nuestra vida.

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×