¿Qué hormonas se elevan en el climaterio?
El climaterio es una etapa en la vida de una mujer que marca la transición entre la fase reproductiva y la fase no reproductiva. En esta etapa se producen una serie de cambios hormonales que son los causantes de que la mujer llegue a la menopausia.
Índice
- ¿Qué es el climaterio?
- ¿Qué cambios hormonales se producen en el climaterio?
- ¿Cómo cuidarnos en el climaterio?
¿Qué es el climaterio?
La palabra climaterio proviene del griego climater, que significa peldaños o escalones, lo que hace referencia a un periodo de transición desde la etapa reproductiva hasta la no reproductiva.
Esta etapa empieza unos 5 años antes de la llegada de la menopausia, cuando empiezan los cambios hormonales y síntomas, hasta un par de años después.
El climaterio se caracteriza por una serie de cambios físicos, hormonales y emocionales en el cuerpo de una mujer causados por los cambios en los niveles de hormonas reproductivas, como el estrógeno y la progesterona. Estos cambios hormonales pueden llevar a una variedad de síntomas, como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y cambios en el ciclo menstrual.
El patrón menstrual puede volverse irregular durante el climaterio, con períodos más cortos o más largos, y un flujo menstrual variable, hasta que, después de 12 meses consecutivos seguidos sin la regla, se llega a la menopausia.
A medida que el climaterio avanza, la fertilidad de una mujer disminuye gradualmente hasta que finalmente llega a la menopausia, que es el cese completo de la menstruación y la incapacidad de concebir de forma natural.
¿Qué cambios hormonales se producen en el climaterio?
Al llegar al climaterio, los niveles séricos de FSH (hormona folículoestimulante) empiezan a aumentar debido a la atresia (estrechamiento) de folículos ováricos y por esto desciende la producción de estrógenos.
Es una retroalimentación negativa, ya que al encontrarse disminuida la cantidad de estrógenos en el torrente sanguíneo (principalmente estradiol), el hipotálamo libera más hormona liberadora de gonadotropina (GnRh) para que la adenohipófisis reciba la señal de liberar más FSH, pero el problema radica en que ya no hay folículos suficientes para la producción. En una mujer en edad reproductiva el estrógeno predominante es el 17 beta estradiol (E2), y en la menopausia el predominante es la estrona, esto se debe a la deficiencia de células de la granulosa con capacidad para producir aromatasa para transformar la testosterona en estradiol y al aumento de conversión periférica (adipocitos) de la androstenediona (producida por la capa reticular de la corteza suprarrenal), para su transformación en estrona.
Al igual que la FSH, los niveles de LH pueden aumentar en respuesta a la disminución de los estrógenos durante el climaterio.
El descenso de los niveles de estradiol produce una maduración folicular irregular con ciclos ovulatorios y anovulatorios. Cuando se presentan ciclos anovulatorios no se producirá progesterona, por lo que existe un estado de hiperestrogenismo relativo que puede ocasionar hipermenorrea.
El descenso de los niveles de estrógeno, en particular el estradiol, es lo que lleva a muchos de los síntomas del climaterio, como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y cambios en el ciclo menstrual.
Estos cambios hormonales durante el climaterio son un proceso natural y normal en la vida de una mujer, por lo que no debemos preocuparnos, pero sí informarnos y saber qué opciones tenemos para sobrellevar de la mejor forma los cambios y síntomas que el climaterio provoca.
¿Cómo cuidarnos en el climaterio?
Para reducir o minimizar el impacto de todos estos cambios hormonales durante el climaterio, se aconseja seguir estas recomendaciones:
1- Seguir una dieta sana y equilibrada, rica en alimentos frescos y naturales. Hay que evitar ultraprocesados, azúcares y el exceso de alcohol.
2- Controlar el peso y mantener un peso saludable.
3- Hacer ejercicio físico de manera regular, combinando ejercicios aeróbicos con entrenamiento de fuerza para evitar la pérdida de masa muscular y masa ósea.
4- En los casos más graves, y siempre que no esté contraindicado, preguntar al profesional de ginecología sobre la conveniencia de recurrir a la terapia hormonal sustitutiva para controlar los síntomas y reducir las consecuencias negativas para la salud de la llegada de la menopausia.
5- Existen muchas plantas y suplementos naturales que pueden ayudarte a lidiar con los síntomas, como el trébol rojo, la cimicífuga, la salvia, la maca, etc.
Fuente:
Torres Jiménez, Ana Paola, & Torres Rincón, José María. (2018). Climaterio y menopausia. Revista de la Facultad de Medicina (México), 61(2), 51-58. Recuperado en 10 de octubre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422018000200051&lng=es&tlng=es.