¿Cómo cambia el cuerpo a los 50 años?

¿Cómo cambia el cuerpo a los 50 años?

¿Has cumplido 50 años? ¿Notas que tu cuerpo está sufriendo muchos cambios por dentro y por fuera? El envejecimiento del organismo, junto con la llegada de la menopausia, hace que nuestro cuerpo cambie mucho, pero no todos los cambios tienen por qué ser malos si nos anticipamos a ellos.

Índice

¿Qué cambios se producen en el organismo a los 50 años?

- Ralentización del metabolismo

A medida que cumplimos años, nuestro metabolismo se ralentiza y, como consecuencia, necesitamos menos calorías que las que necesitábamos con 30 años. El problema es que la mayoría sigue consumiendo las mismas calorías y cantidades, lo que se traduce en un aumento de peso.

- Aumento de peso

Casi todas las mujeres engordan entre 2 y 5 kilos al llegar a los 50 años. El Índice de Masa Corporal de las mujeres de más de 50 años es de 29, es decir, sobrepeso, y su porcentaje de grasa está en torno al 39%, cuando no debería superar el 35%. Esto se debe no solo a la ralentización del metabolismo, sino también a la reducción de los estrógenos causada por la llegada de la menopausia. Al dejar los ovarios de producir estrógenos, el tejido adiposo se encarga de ello, por lo que aumenta para poder aumentar la producción. Esto hace que la mujer acumule grasa en ciertas zonas del cuerpo como las caderas, los glúteos y al abdomen, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

- Aparición de manchas y arrugas en la piel

La reducción de los estrógenos, junto con el envejecimiento del organismo y el peor funcionamiento de las glándulas sebáceas, hace que el cuerpo produzca menos colágeno y elastina, lo que se traduce en la aparición de arrugas, líneas de expresión, sequedad y piel menos firme.

Asimismo, es normal que aparezcan manchas en la piel, sobre todo de cara y manos, las zonas más expuestas al sol.

- Caída del cabello

El pelo pierde grosor y cantidad, además de estar más quebradizo. Por otra parte, aparece más vello en zonas como el labio superior o la barbilla.

- Pérdida de masa muscular

A partir de los 50 años la pérdida de masa muscular comienza a manifestarse de forma evidente, con cifras que oscilan entre un 1 y un 2% al año si no hacemos ejercicio y cuidamos la dieta. De esta forma, a los 70 años la pérdida puede llegar a ser del 50%. La pérdida de masa muscular puede derivar en sarcopenia, que consiste en una pérdida gradual del músculo, lo que conlleva disminución de la fuerza y el equilibrio y aumenta el riesgo de caídas, cansancio y poca movilidad.

- Disminución de la densidad ósea

De nuevo la pérdida de estrógenos es la responsable de la disminución de la masa ósea en la mujer debido a un mal funcionamiento en el recambio óseo.

El hueso es un tejido que está en continuo periodo de recambio. Así, las células llamas osteoclastos destruyen selectivamente las zonas más dañadas del hueso, mientras que las células llamadas osteoblastos reconstruyen esas zonas destruidas por los osteoclastos por otras nuevas, produciéndose el recambio óseo. Si este proceso se ve afectado por el motivo que sea, como la reducción de estrógenos y el envejecimiento, el hueso va perdiendo su masa ósea y se debilita, por lo que es más susceptible a fracturas.

- Problemas dentales

La sequedad de las mucosas hace que se genere menos saliva, lo que aumenta el riesgo de caries. Asimismo, la pérdida de masa ósea afecta también a los huesos, por lo que es habitual la pérdida de piezas dentales.

Consejos para cuidar nuestro cuerpo desde los 50 años

1. Sigue una dieta equilibrada y sana. La dieta mediterránea original, rica en verduras, frutas, cereales, semillas y pescados es muy saludable. Asimismo, debes reducir las cantidades y las calorías ya que necesitas comer menos.

2. Si fumas, déjalo ya. El tabaco aumenta muchos de los problemas asociados a esta edad, como las arrugas, la pérdida de masa ósea, las enfermedades cardiovasculares…

3. Practica ejercicio físico con regularidad. Es conveniente que hagas unos 30 o 45 minutos diarios de ejercicio cardiovascular (aunque sea andar) y varias sesiones a la semana de ejercicios de fuerza/entrenamiento para aumentar la masa muscular.

4. Aumenta el consumo de productos ricos en calcio y vitamina D para evitar la pérdida de masa ósea y, si es necesario, recurre a los suplementos. Es conveniente tomar el sol para sintetizar la vitamina D, pero siempre con cuidado de no excederse y usando cremas protectoras.

5. Bebe al menos 2 litros de agua al día para evitar la deshidratación y la sequedad y olvídate del alcohol.

6. En algunos casos, la terapia hormonal sustitutiva u otros fármacos de medicina pueden ayudarte, consulta a tu profesional de ginecología. Si no es adecuado para ti, recurre a los tratamientos naturales, existen muchas plantas y suplementos que ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia y mejorar tu salud pasados los 50 años.

7. Extrema tu higiene bucal para evita la caries y acude al dentista con regularidad para tratar cuanto antes cualquier problema.

8. A pesar de la bajada de la libido que se suele experimentar a esta edad, es conveniente no olvidarse del sexo ya que nos ayuda a sentirnos mejor y estar en forma. Si el problema es la sequedad vaginal recuerda que existen muchos lubricantes naturales para mantener tu sexualidad activa.

9. Cuida tu descanso. Aunque tengas insomnio o los sudores nocturnos interrumpan tu sueño, debes tratar de dormir y descansar bien todas las noches para recuperar energías físicas y mentales. Trata de respetar unos horarios nocturnos y recurrir a suplementos de melatonina o infusiones relajantes para dormir mejor.

10. Cuida tu mente. Para cuidar adecuadamente de nuestro organismo es necesario sentirnos bien emocionalmente. En esta etapa es normal sufrir cambios de humor, irritabilidad, tristeza e incluso depresión. Procura hacer actividades relajantes, disfrutar de la vida, salir con tus amigas y, ante la mínima sospecha de depresión, acudir a un profesional de psicología.

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×