Consejos para mantener la salud mental y el bienestar emocional en la postmenopausia
Los cambios hormonales de la menopausia afectan a los neurotransmisores que regulan las emociones y esto, junto a todos los síntomas, problemas y cambios de esta larga etapa puede afectar negativamente a nuestra salud mental y nuestras emociones. Descubre cómo hacerle frente y llevar mejor esta etapa.
Índice
- ¿Cómo afecta la menopausia a la salud mental?
- Consejos para mantener la salud mental y emocional en la postmenopausia
¿Cómo afecta la menopausia a la salud mental?
La salud mental se refiere al estado de bienestar emocional y psicológico en el que una persona es capaz de hacer frente a los problemas cotidianos y disfrutar de la vida. No se trata solo de la ausencia de enfermedades o trastornos mentales como la ansiedad o la depresión, sino también de ser capaz de gestionar las emociones, sentirse bien consigo mismo y hacer frente a los reveses de la vida.
El problema es que, al llegar la menopausia, los cambios hormonales, los síntomas y los cambios que se producen en la vida al llegar los 50 años puede hacer que se experimenten ciertos problemas como cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, depresión…
También se pueden experimentar otros problemas relacionados como pérdida de autoestima, inseguridad, desconfianza, disminución de la libido, problemas de pareja… todo lo cual puede afectar a la calidad de la vida de la mujer y su capacidad para hacer frente a la vida.
Los desequilibrios hormonales de la menopausia afectan a las sustancias químicas que produce el cerebro (serotonina, oxitocina, dopamina). Cada vez que los niveles de estrógeno fluctúan, el cerebro tiene que compensarlo. Cuanto más grande es el cambio, más graves serán los síntomas. Dado que en la menopausia los estrógenos se reducen drásticamente, es normal que aparezcan muchos cambios emocionales.
Especialmente los bajos niveles de serotonina influyen en los cambios emocionales, ya que es un neurotransmisor que influye directamente en nuestro estado de ánimo y en otros procesos importante del cuerpo como la regulación del sueño, del apetito, del deseo sexual, etc.
Y estos problemas emocionales y mentales no se pasan al llegar la menopausia, continúan durante los años siguientes, lo que es la postmenopausia, ya que las hormonas y demás síntomas no se estabilizan hasta pasados unos años, por lo que es habitual que en la postmenopausia, que puede durar hasta 5 o 6 años, la mujer siga experimentando cambios de humor, ansiedad, depresión, etc.
Por eso, hay que saber cómo cuidar nuestra salud mental durante todo este tiempo.
Consejos para mantener la salud mental y emocional en la postmenopausia
1- Haz ejercicio físico de manera regular ya que el ejercicio ayuda a liberar sustancias como la serotonina o la dopamina, neurotransmisores que nos hacen sentir mejor, alivian el dolor y mejoran nuestro estado de ánimo.
2- Sigue una dieta saludable rica en alimentos frescos y naturales, evitando los ultraprocesados y los azúcares que afectan negativamente a nuestra salud mental.
3- Si te sientes estresada o con mucha ansiedad, recurre a técnicas de reducción del estrés como el yoga, el taichí, la meditación o la respiración profunda, que te ayudan a reducir los niveles de cortisol en sangre y sentirte mejor y más relajada, controlando mejor tus emociones.
4- Además de la alimentación, puedes ayudarte de suplementos vitamínicos y extractos que pueden ayudarte a lidiar con los síntomas de la menopausia y mejorar tu estado de ánimo, como las isoflavonas de soja, la rhodiola rosea, el aceite de onagra, etc.
5- Evita el alcohol y el tabaco, sustancias muy perjudiciales para la salud mental. El alcohol puede proporcionarnos un momento de euforia y alegría, pero cuando se pasa ese momento, es muy depresivo.
6- Mantén una vida social activa y queda con tus amigos, familiares y tu pareja para hacer cosas que te gustan y te hacen sentir bien, como salir de viaje, quedar a tomar algo, dedicar tiempo a tus aficiones, etc. Mantener intereses y pasatiempos puede proporcionar satisfacción personal y un sentido de propósito.
7- Duerme y descansa lo suficiente ya que el sueño es fundamental para que nuestra mente se recupere de la energía gastada durante el día y nos sintamos más descansados y felices. Establece rutinas de sueño regulares y crea un ambiente propicio para descansar.
8- Acepta la menopausia, una etapa más en la vida de una mujer que puede llevarse mucho mejor de lo que crees si te preparas y buscas solución a los problemas y síntomas que estés experimentando. No pienses que no hay nada que hacer, hay muchas plantas y tratamientos que puedes usar.
9- Comparte tus emociones y no reprimas tus emociones negativas, compártelas con tu pareja, tus amigas o un grupo de apoyo de mujeres que estén pasando por lo mismo. Reprimir nuestros sentimientos hace que no sepamos gestionarlos adecuadamente.
10- Fomenta tu autoestima, dedícate tiempo, cuídate, piensa en todos tus puntos fuertes y tus cualidades… No dejes que esta etapa mine tu seguridad en ti misma.
11- Si nada funciona, busca ayuda de un profesional de psicología que pueda ayudarte a sentirte mejor y superar los problemas emocionales que estés teniendo. Un terapeuta puede ofrecer apoyo y estrategias para hacer frente a los desafíos emocionales.
Fuente:
Dra. Laparte Escorza, Carmen; Dr. García Manero, Manuel, (2005), Menopausia. Cómo vivirla y superarla sin miedo, León, Ed. Everest.Becerra-Fernández, Antonio, 2003, La edad de la menopausia. Ed. Díaz de Santos. (S.A.)